La importancia de los antioxidantes en el ciclismo

La práctica del ciclismo o de cualquier otro deporte,  sobre todo cuando se sobrepasan ciertos límites, tanto en volumen como en intensidad, se genera una sobrecarga en el organismo que produce agentes oxidantes, los denominados radicales libres.

Los radicales libres se generan como consecuencia del metabolismo del oxígeno y son electrones que vagan libremente por el organismo intentando hacer daño. La única forma de combatir su efecto perjudicial es con la presencia de agentes cazadores de radicales libres, genéricamente llamados antioxidantes.

alimentos-antioxidantes
Se recomiendo tomar una buena dosis de antioxidantes antes de la salida o entrenamiento con la bicicleta. Lo más cómodo es tomarlo en forma de batidos o zumos de frutas una hora antes.

 

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas que bloquean el efecto dañino de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes provienen de los alimentos que consumís, y los podéis encontrar en:

  • Vitamina C: la mejor forma de incorporar esta vitamina antioxidante es a través de frutas y verduras frescas y crudas tales como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.
  • Vitamina E (tocoferol) : son buena fuente de esta vitamina el aceite de germen de trigo, el aceite de soja, el germen de cereales o los cereales de grano entero, los aceites de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos.
  • Beta-caroteno o “provitamina A”: El beta-caroteno pertenece a la familia de los carotenoides presentes en los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A, de ahí su denominación “provitamina A”. El beta-caroteno posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y la de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Más recientemente se ha reconocido su acción sobre la prevención de las cataratas, su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y los relacionados con el proceso de envejecimiento. Son alimentos ricos en beta-caroteno: verduras de color verde o de coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón…).
  • Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas, favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel) y tiene relación con el sentido del gusto. Son buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.
  • Selenio: Se le relaciona con un menor riesgo de aparición de tumores de piel, hígado, colon y mama.  Lo encontramos en carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
  • Cobre: En hígado, pescado, marisco, vegetales verdes y cereales.
  • Magnesio: En pepitas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, soja en grano y frutos secos en general.

Como hemos comentado anteriormente, al hacer deporte intenso los radicales libres atacan nuestro cuerpo y lo oxidan. Para evitar esto debéis tomar antioxidantes, para evitar los efectos negativos de los radicales libres y frenar el envejecimiento celular prematuro.

El momento perfecto para tomar una buena dosis de antioxidante es justo antes de vuestra salida o entrenamiento con la bicicleta. Está demostrado que así los antioxidantes son más efectivos, neutralizando de manera más efectiva  a los agentes radicales libres.  Los más cómo es tomarlo en forma de batidos o zumos de frutas una hora antes de la actividad deportiva.

Desde Suraventura, os aconsejamos que en épocas donde la carga de entrenamiento es importante, añadáis algún suplemento extra de vitaminas antioxidantes.

Lea nuestro nuevo post sobre batidos caseros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *