LA PÁJARA EN EL CICLISMO: 4 CONSEJOS PARA EVITARLA

la pájara en el ciclismo

La gran mayoría de las personas aficionadas a los pedales ya ha conocido la pájara en el ciclismo. Y  los que comienzan, sin duda, también han oído hablar de ella.

La pájara en el ciclismo no es otra cosa que una hipoglucemia. Son los síntomas que se producen en el organismo cuando hay una caída del nivel de glucosa en sangre o cuando se agotan las reservas esenciales de glucosa de nuestro organismo. La pájara es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para proteger el cerebro. Y es que este solo se alimenta de glucosa y cuando el nivel de la misma desciende demasiado en el torrente sanguíneo, nuestro cerebro activa la alarma como medida de defensa. Sufrir una pájara es una experiencia muy desagradable y peligrosa que debemos prevenir a toda costa.

4 CONSEJOS PARA EVITAR LA PÁJARA EN EL CICLISMO

  • Beber con frecuencia

Lo ideal es beber cada 15 o 20 minutos. Son convenientes las mochilas tipo “Camel Back” en la que podéis llevar hasta tres litros y beber sin parar. Si notamos los síntomas hay que beber inmediatamente algún líquido rico en carbohidratos. Si actuáis con rapidez podréis reponeros con hidratación, comida y descanso. Pero cuando se toca fondo no hay forma de recuperarse en todo el día. Si al músculo se le agota el glucógeno en su totalidad, únicamente el descanso y la ingesta rápida de comidas ricas en hidratos de carbono os sacará de esta situación, pero por supuesto, llevará su tiempo.

  • Comer alimentos ricos en carbohidratos

Es importante reponer nuestro organismo de alimentos ricos en carbohidratos antes de comenzar la ruta. La cena de la noche anterior es fundamental, al igual que el desayuno. También es recomendable comer pequeñas cantidades durante el recorrido.

  • Consumir glucosa

La glucosa es un combustible que llegará rápidamente al músculo. Sólo se debe utilizar cuanto notéis que os van a fallar las fuerzas, ya que consumirla antes puede ser contraproducente. Consumirla antes puede producir que la insulina que genera nuestro cuerpo para contrarrestar el azúcar lo baje a mínimos. Por tanto, es conveniente llevar glucosa encima pero no hacer uso de ella salvo en caso de necesidad.

  • No rebajar calorías

Es un error cuando se sale con frecuencia y haciendo largas distancias.  Seguro que perdéis peso, pero también os faltarán fuerzas y ganas de pedalear.

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