LABORATORIO CICLISTA

¿TU BICI SE ADAPTA A TI?

Es común escuchar a los cicloturistas quejarse después de varias horas pedaleando debido a dolores de cuello, los riñones, las manos, las rodillas…etc.

Para evitar estas dolencias es muy importante que la bicicleta esté correctamente ajustada a las medidas del ciclista. Si sigues leyendo, descubrirás algunos consejos* para realizar los cambios esenciales para adaptar la bicicleta en función de tus características.

*Nota: este artículo sirve para cualquier persona aficionada a la bicicleta, en caso de necesitar un ajuste específico, tendría que acudir a un especialista en biomecánica.

Qué debemos tener en cuenta:

  • Talla del cuadro:

Tenemos que medir la distancia de entrepierna: descalzos y apoyando glúteos, espalda y nuca sobre la pared, separamos 10 cm los tobillos y medimos la distancia que hay desde la zona perineal hasta el suelo. La cifra conseguida la multiplicamos por el coeficiente 0,66 y lograremos averiguar la talla del cuadro.

Si estas medidas están descompensadas, optamos por las medidas que aparecen en el siguiente cuadro:

1

 

  • Calas y zapatillas:

El eje del pedal debe quedar alineado con la articulación del hueso metatarsiano del pie (por donde dobla el dedo gordo) para poder aprovechar toda la potencia extensora de la pierna y no sobrecargar ningún grupo propulsor, véase la imagen más abajo.

2

 

  • El sillín

Es necesario conocer la altura adecuada de nuestro sillín. Lo podemos medir en función de la entrepierna con el calzado que vayamos a utilizar sobre la bicicleta y multiplicando esa cifra por el coeficiente 0,885.

En cuanto al retroceso del sillín, las medidas serían las siguientes:

 

3

4

 

 

  • Manillar

Podemos averiguar la diferencia de altura entre el manillar y el sillín de dos maneras:

  • Tirando un metro hasta el suelo en ambos componentes y hallar la diferencia
  • Ayudarnos con un cordel y un nivel de albañil y medirlo

5

6

  • Longitud de potencia

La medida se toma desde la punta del sillín hasta el eje del manillar y sólo se puede variar cambiando la potencia por otra más corta o larga.

6

 

7

 

Fuente: Ciclismoafondo.es

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