LABORATORIO CICLISTA

preparación ciclista

¡PREPARA TU BICICLETA PARA LOS DESCENSOS!

¿Eres de los que tienen su talón de Aquiles en las bajadas? Si es así, te recomendamos que leas nuestro post de hoy. En él, te explicaremos una serie de modificaciones que se pueden hacer a la bicicleta para ir más seguro y algunos consejos para afrontar la bajada correctamente. ¡Vamos a ello!

En cuanto a las modificaciones a tu bicicleta:

Neumático delantero

Los neumáticos son el único punto de contacto con el suelo que se tiene cuando se va en bicicleta. Si hablamos de descensos, el neumático delantero es el que más va a trabajar, por lo que es recomendable que para afrontar bajadas muy pronunciadas tengamos un neumático con mucho balón.

Esto va a incrementar la superficie de contacto con el suelo y por lo tanto el agarre va a ser mayor que si lleváramos un neumático con menos balón. Por otro lado, es importante el dibujo del neumático. Hay neumáticos que están diseñados específicamente para este tipo de situaciones. Y además, también es importante la presión que se lleva en la rueda delantera. Si va con una presión excesiva y nos pasamos tocando el freno delantero hay muchas probabilidad de derrape y por consiguiente, la caída. Es recomendable llevar la presión baja para que el agarre sea mayor y la probabilidad de derrape sea menor.

 

Manillar y potencia

En cuanto al manillar, cuanto más ancho sea mayor control tendremos sobre la bicicleta.

La potencia habría que reducirla. De este modo, se consigue una postura más recta sobre la bicicleta y un mejor control en las bajadas.

 

Tija

Recomendaríamos montar una tija telescópica, de tal manera que podamos bajarla mientras vamos en marcha, así se consigue un centro de gravedad mucho más bajo y mayor control.

 

Suspensión delantera

Otro parámetro que podemos tocar para mejorar nuestra bicicleta en las bajadas es la presión de la suspensión delantera. Si la subimos ligeramente, se consigue una posición más elevada sobre la bicicleta, por lo que no habrá la sensación de salir volando por encima del manillar.

Evidentemente siempre habría que subir la presión teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante y el peso del ciclista, para evitar percances.

 

En cuanto a los consejos que recomendamos desde Suraventura son los siguientes:

  • Mantener una buena posición sobre la bicicleta: las rodillas y los codos deben estar flexionados y nada rígidos, absorbiendo con el balanceo de nuestro cuerpo las vibraciones y movimientos transmitidos por la bicicleta, llevando además el cuerpo hacia atrás, con el fin de contribuir a un correcto reparto de peso, para que, en el caso de una bajada muy inclinada, nos haga no caer hacia delante.
  • Repetir el mismo descenso varias veces, y aumentar la dificultad poco a poco, con el objetivo de ir ganando confianza.
  • Mirar hacia delante: nos referimos a visualizar más allá de la rueda delantera de la bicicleta (unos metros aproximadamente) y poder adoptar una correcta velocidad y posición sobre la misma.
  • Control de frenos: no aconsejamos accionar el freno delantero.

¿Por qué?

  • Se consigue una disminución de la velocidad, pero a un precio excesivamente caro, ya que si durante una bajada aminoramos en exceso la velocidad nuestra bicicleta no tendrá suficiente fuerza para superar ciertos obstáculos, lo que producirá que la rueda delantera se queda clavada y nuestro cuerpo salga despedido hacia adelante con la consecuente caída.
  • Si el suelo es inestable, tierra o rocas sueltas, la rueda delantera al tener menos carga de peso y por lo consiguiente menos agarre podrá escurrirse, al igual que ocurre en el caso anterior.

Respecto al freno trasero, será nuestro gran aliado en las bajadas técnicas ya que será el responsable de bloquear la rueda trasera (la que más agarre tiene gracias al peso de nuestro cuerpo) y nos permitirá modificar la trayectoria hasta llevar la bicicleta al lado de la bajada más seguro, teniendo siempre muy presente que la velocidad no se vea excesivamente reducida.

 

Una vez tu bicicleta esté puesta a punto para los descensos y lleves a cabo estos consejos, poco a poco irás superando tus miedos y adquiriendo una destreza que te llevará a ir añadiendo a tus rutas bajadas cada vez más técnicas.

 

Fuente: marchasyrutas.es/bikepolis.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *