LABORATORIO CICLISTA

ciclistas haciendo escalada

¿CÓMO LLEGAR A SER UN ESCALADOR PROFESIONAL?

 

Ser escalador profesional puede llegar a convertirse en una verdadera obsesión. Seguro que os habrá pasado eso de: ¿Lo pasaré? ¿Me quedaré? Momentos en los que la competición se hace realmente dura y el nivel de la competencia se hace visible. Todos pensamos que esas situaciones quedarían solventadas con una específica preparación escaladora. Por tanto, la pregunta correspondiente sería: ¿Y cómo puedo subir mejor?

 

En el post de hoy, vamos a ver los aspectos que te pueden hacer mejorar en la escalada:

La resistencia aeróbica e intensidad aeróbica

Con aeróbico nos referimos a la presencia de oxígeno. Hay un porcentaje cardíaco o pulsaciones, anterior al umbral anaeróbico, que está reservado para la intensidad aeróbica. La resistencia aeróbica, abarca un amplio margen cardiaco o de pulsaciones, que van desde el 60% al 80% de la frecuencia cardiaca máxima. La resistencia es la cualidad física sobre la que se asientan todas las demás cualidades (fuerza y velocidad). Y no olvidemos que estamos practicando una especialidad, predominantemente aeróbica.

Consumo máximo de oxígeno

Es la mayor cantidad de oxígeno que podemos tomar y utilizar, en un minuto.  Su valor se define por el volumen de litros/minuto.

Umbral anaeróbico

Conseguirás subir más rápido, cuanto más elevado tengas este umbral (Al punto de máxima intensidad, donde el ácido láctico se está produciendo pero no llega a acumularse en sangre, llamaremos Umbral Anaeróbico).

Relación peso/potencia

Para obtener mayor potencia en los entrenamientos, tienes varias opciones:

  • Hacer trabajos de fuerza específica, con esto nos referimos, por ejemplo, hacer repeticiones en escalada con plato grande.
  • Trabajar en la eficiencia de pedaleo (pedaleo a una sola pierna, alta cadencia etc)
  • Mejorar la estabilidad, equilibrio y la fuerza en el tronco/caderas
  • Tener un programa de entrenamiento estructurado que abarque bloques de carga (entrenamiento duro) combinado con tener un descanso adecuado para permitir la adaptación.

 

Fuente: http://www.ciclismoafondo.es/ ciclismoyentrenamiento.wordpress.com

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