LABORATORIO CICLISTA

¿CONOCES TODOS LOS TIPOS DE PEDALIERES?

Lo primero que tenemos que saber es que existen dos sistemas o configuraciones en cuanto al conjunto de eje/rodamientos. Pueden ser sistemas donde los rodamientos van en el interior de la caja del pedalier o bien están situados en cazoletas externas.

 

  • Con rodamientos internos:
  • Antiguos pedalieres que se desmontan por completo.

 

Se pueden desmontar mediante una llave específica y aflojar la contra-tuerca y tuercas para extraer todas las piezas (cazoletas, rodamientos y eje). Puede hacerse para realizar un mantenimiento (engrasado), ya que no son perfectamente estancos, o para sustituir piezas deterioradas.

 

  • Pedalieres de “cuadradillo”.

 

Actualmente en desuso, pero son longevos y de buena calidad. El conjunto eje/rodamientos se encuentra incluido en un cartucho estanco del que sobresalen los extremos del eje que tienen forma cuadrangular, de ahí su nombre.

Distinguimos dos estándares de cuadradillo, ISO y JIS. El ISO es empleado a menudo por fabricantes europeos. El cuadradillo tiene un ancho de 12,5 mm. El JIS, estándar japonés de marcas como Shimano, tiene un ancho de 12,63 mm. La diferencia es muy pequeña, pero suficiente para generar posibles problemas de compatibilidad con las bielas.

 

  • Montados en cartucho: Isis y el Octalink.

 

Básicamente, son evoluciones del sistema anterior (cuadradillo) con un eje de mayor diámetro y los extremos con diferente número de ranuras o estrías, lo que aumenta la solidez de la unión de la biela con el eje. El Octalink (Shimano, con dos versiones diferentes en función de la profundidad de las ranuras) tuvo más éxito que el Isis.

– Con rodamiento externos:

  1. Hollotech II (Shimano).

La característica más destacada es que el eje va unido a la biela derecha y los rodamientos se encuentran en dos cazoletas externas. Fue una revolución en aquel momento ya que permitió separar los puntos de apoyo sobre los rodamientos.

  1. Fabricantes como BSA, Truvativ, Campagnolo con diferentes estándares.

Se diferencian en el diámetro del eje, la forma y número de estrías del extremo donde se une la biela solidaria (que puede ser la derecha o la izquierda).

Por otro lado, los pedalieres que van montados en cajas de pedalier sin rosca están extendidos en bicicletas de carreras y de montaña de alta gama.

Diferenciamos dos tipos:

1- Montaje directo: los rodamientos van en cojinetes que alojamos directamente en la caja del pedalier. El montaje es extremadamente simple.

2- Press Fit: los rodamientos van en cazoletas que se montan a presión en la caja (parecido al sistema Hollotech sólo que no hay rosca).

Los estándares serían los siguientes:

BB30caja de 68-73 mm x 42 mm
BB86 caja de 86,5 mm x 41 mm
BB89caja de 89,5 mm x 41 mm
BB92caja de 92 mm x 41 mm

 

Las bicis de cicloturismo suelen llevar cajas de pedalier de rosca estándar BSC (=BSA) de 68mm, montando habitualmente pedalieres Hollotech II y pudiendo encontrar aún pedalieres de cuadradillo (gama media o baja).

Sea cual sea nuestro pedalier, necesita un mantenimiento diferente y unas herramientas específicas.

Es recomendable que, al menos, dos veces al año desmontéis, limpiéis y engraséis el pedalier. En el momento que veáis cualquier indicio de holgura, deberéis reemplazar vuestro pedalier o los rodamientos por uno nuevo.

Hoy en día, casi todos los sistemas de pedalier son de rodamientos sellados. El mantenimiento de estos se basa en abrir, limpiar las roscas y los ejes, engrasarlas, y si podéis acceder al rodamiento, limpiarlo y engrasarlo, mucho mejor.

Algunos de los síntomas que indican que nuestro pedalier esté falto de grasa, sucio o que no tenga el apriete adecuado son los ruidos, crujidos o las pequeñas holguras que pueden aparecer.

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Fuente: ciclismoafondo.es

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