LABORATORIO CICLISTA

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN SILLÍN?

El sillín es uno de los tres puntos de apoyo básicos para un ciclista, es por ello que la elección de éste cumple un papel fundamental.

El apoyo sobre el sillín se hace en la pelvis o cintura pelviana. La pelvis está formada por tres elementos: el sacro (por detrás) y dos huesos iliácos (los laterales). El sillín debe ajustarse a nuestras características, de tal manera que, evite síntomas incómodos en la mayoría de los casos pasajeros, como pueden ser: la insensibilidad, incontinencia urinaria o adormecimiento.

Atendiendo a cómo apoye nuestra pelvis sobre el asiento el que debamos elegir un sillín u otro, también depende del grado de flexión que poseamos en la cadera. Si tenemos buena flexibilidad en los músculos isquiotibiales, favorecerá la basculación de la pelvis hacia adelante así como una mejor flexión sobre la articulación de la cadena, además de mantener la espalda plana.

Si no sabes qué grado de flexión tienes, os recomendamos realizar la siguiente prueba:

  • Sentados en el suelo con las piernas estiradas y la espalda libre. Si puedes apoyarte sobre los isquiones mientras mantienes la espalda recta es que tu flexibilidad es buena.
  • De pie con los pies juntos, tratar de tocar, sin doblar las rodillas, las puntas de los pies. Si realizas el movimiento, la flexión recae sobre la cadera y los lumbares tienden a alinearse con el resto de la espalda, tu flexibilidad es buena. Si en el caso contrario, la flexión recae sobre la parte media de la espalda, quedando la parte baja de esta (los lumbares) de forma plana y casi horizontal al suelo, tu flexibilidad es mala.

 

mala media buena

Una vez conocido tu grado de flexión, pasamos a conocer los tipos de sillines existentes:

  • Sillines planos: adecuados para personas con poca flexibilidad en la cadera. Permiten un movimiento más libre del ciclista. Por ejemplo, en situaciones que requieran mucha fuerza, como las subidas se colocará en la parte posterior del sillín; o cuando tenga que pedalear en llano se colocará en la parte delantera del sillín.

sillinplano

  • Sillines curvos: adecuados para aquellas personas que tengan una buena flexibilidad de cadera manteniendo la espalda recta o casi recta. A diferencia de los anteriores, los curvos no permiten mucho cambio de posición sobre ellos, debiendo estar más estáticos independientemente del terreno.

sillincurvo

El grado de separación entre las tuberosidades isquiáticas nos indicará la necesidad de un sillín más o menos ancho o más o menos alto. Si valoramos la altura del sillín, indica la mayor o menor curvatura que este tenga en todo su largo, así un sillín alto tendrá más curva que uno bajo.

Fuente: Deporterendimiento.com

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