LABORATORIO CICLISTA

horquilla con suspension

QUÉ ELEGIR: ¿HORQUILLA RÍGIDA O SUSPENSIÓN?

Este tema suele estar estrechamente relacionado con la elección de comprar una bici rígida o de doble suspensión, o incluso si llevar la cubierta con la cámara de toda la vida u optar al sistema tubeless, utilizar monoplato o no, etc… En el post de hoy, trataremos de saber si nos conviene mejor una horquilla rígida o con suspensión.

 

En términos generales, la mayoría de las bicicletas de montaña vienen montadas con una horquilla de suspensión, ya que proporcionan mayor estabilidad lo que al final se traduce en mayor seguridad, mejor frenada, mejor trazada de las curvas, y mayor comodidad para el ciclista. Parece que montar una horquilla rígida en una bicicleta a día de hoy sería un atraso, pero realmente no es así.

Puntos a tener en cuenta:

  • Diámetro de las ruedas de las bicicletas de montaña se ha incrementado. Ahora en el mercado las bicis de montaña de 26 casi no se venden, y se ha dado paso a bicicletas con un tamaño de rueda de 27,5 o 29 pulgadas.
    A mayor diámetro, mejor amortiguación.

 

  • Cubiertas con un balón generoso, la amortiguación será aún mayor.
    Pero no solamente el diámetro de la rueda y el balón de la cubierta van a proporcionar cierta amortiguación, sino que el propio material del que esté construida la horquilla rígida también lo va a proporcionar.

 

¿Cómo elegir la horquilla adecuada?

Dependiendo de la ruta que hagas, por ejemplo, si se trata de un terreno llano o carretera de recorrido no muy largo, es preferible la horquilla rígida ya que no pierdes potencia comprimiendo la horquilla cuando pedaleas. Pero, por el contrario, si buscas pedalear en terrenos más accidentados, como en la maleza, en senderos, adoquines… será más cómodo pedalear con horquilla con suspensión porque la horquilla absorberá la aspereza del recorrido.

 

Si la suspensión ha conseguido hacer más cómodo, eficiente y ligero el pedaleo, ¿por qué han vuelto las horquillas rígidas?

Esto se debe a la propia evolución en geometrías y materiales la que ha puesto en el camino la opción de volver a usar horquillas rígidas. El descubrimiento y uso de materiales como el carbono y de bicicletas con ruedas de 29″ hacen que ahora las bicis absorban mejor las irregularidades del terreno, hasta el punto de que podamos plantearnos de manera exitosa el volver a rodar por montaña con una horquilla rígida.

Las ventajas de la horquilla rígida son:

  • Peso: una horquilla rígida te permite reducir el peso del conjunto de tu BTT en casi 1 Kg, o más, dependiendo de la suspensión actual que tengas
  • Mayor tracción mejor respuesta.
  • Estética
  • No son muy caras

Las ventajas de la horquilla con suspensión:

  • Perfecta conducción con baches o irregularidades del terreno
  • Más cómoda que la rígida, menor riesgo de sufrir en brazos y espalda
  • Rutas largas y terrenos técnicos

En conclusión, nuestra recomendación es que si tenéis oportunidad probéis ambas opciones y saquéis vuestras propias conclusiones.

Fuente: brujulabike.es /decathlon.es

One thought on “LABORATORIO CICLISTA

  1. Ramon says:

    1necesito comprar una mtb nueva. Hace tiempo que no salgo. Mis condiciones han cambiado, 1,85 y 130kg con 47 años. Tengo muchas dudas a donde dirigirme. Ruedas de 29? Que Talla? 2 o 3 platos, que ruedas. Mi presupuesto ta moco debe de pasar de 800€. Si me pudieseis ayudar
    Gracias , unsaludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *