LABORATORIO CICLISTA

¿CUÁL ES LA CADENCIA DE PEDALEO ADECUADA?

¿No sabes cuál es la cadencia de pedaleo más eficaz cuando montas en bici? En el post de hoy trataremos de ver los factores que influyen en la cadencia, así como las cuestiones a tener en cuenta para saber cuál es la nuestra propia,  ya que este es uno de los factores que influyen en el rendimiento deportivo del ciclismo

Por un lado, los factores a tener en cuenta son:

Modalidad: necesitas saber que la cadencia está totalmente condicionada por el terreno en el que nos estemos moviendo. En terrenos llanos, estaría comprendida entre 80 y 90 pedaladas por minuto, y sin embargo para las subidas la cadencia idónea estaría entre 70 y 80 pedaladas por minuto.
Para terrenos que estén sueltos interesa llevar una frecuencia de pedaleo baja para tener más agarre, y, sin embargo, en terrenos que sean excesivamente técnicos, una frecuencia de pedaleo alta nos permitirá más fácilmente seguir la trazada buena.


La cadencia óptima es individual en cada persona: es cierto que la cadencia se puede entrenar, como hacen los profesionales del deporte, aunque nosotros recomendamos que cada persona lleve una cadencia diferente. Hay ciclistas que se encuentran mejor yendo a molinillo y otros que se encuentran mejor yendo un poquito más atrancados.


Potencia de pedaleo: la cadencia ideal tiene que ver con la potencia a la que pedaleamos. Cuanto mayor sea la potencia de pedaleo mayor será la cadencia idónea.

– No es eficaz pedalear a más de 100 pedaladas por minuto, ya que aumenta exponencialmente la demanda de oxígeno y el gasto energético es muy elevado. Igualmente, en el tramo inferior no está recomendado pedalear a menos de 60 pedaladas por minuto. Esta cadencia de 60 pedaladas compromete el aporte de oxígeno a los músculos, y corremos riesgo de sufrir una lesión muscular.

– El desarrollo:  Tenemos que tener en cuenta que nuestra bicicleta debe llevar los desarrollos adecuados en función de las salidas que hagamos.

¿Cómo saber cuál es nuestra cadencia ideal?

Atendiendo a los siguientes criterios:

  • Tipo de prueba (contrarreloj individual, pelotón, xc, rally, rural bike o pista)
  • Niveles de máximo consumo de oxígeno
  • Valores absolutos y relativos de producción de potencia
  • Pendiente del terreno
  • Desarrollo a movilizar
  • Ir a rueda en un pelotón
  • Niveles de fatiga
  • Porcentaje de fibras musculares

En conclusión, los estudios recientes demuestran que los ciclistas optan por una cadencia determinada principalmente influenciada por el nivel de rendimiento, la experiencia y los años de entrenamiento que harán más eficiente y económico el pedaleo.

Fuente: g-se.com/blog.deporvillage.com

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