LOS CALAMBRES: CAUSAS Y PREVENCIÓN

calambres musculares

Los calambres musculares son muy comunes entre los deportistas, independientemente del nivel de entrenamiento. Los grupos musculares más propensos a sufrir estos problemas son los gemelos los cuádriceps. Aunque, también suelen presentarse en pies, manos, brazos, abdomen y caja torácica. El calambre se presenta bajo la forma de un endurecimiento o contracción súbita e incontrolada del músculo. Provocando dolor y reducción de la movilidad.

CAUSAS DE LOS CALAMBRES

En una persona sana sin ninguna enfermedad neurológica, las causas más comunes de los calambres son:

  • La deshidratación
  • La falta de minerales en la dieta
  • La no reposición de minerales durante el ejercicio
  • El sobreesfuerzo muscular.

Cualquiera de estas causas, por sí solas o combinadas, puede dar lugar a un mal funcionamiento neuromuscular. Dando lugar a los dolorosos y molestos calambres.

CÓMO PREVENIR LOS CALAMBRES

Conociendo las causas que los provocan y actuando en consecuencia. Una correcta hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio, así como la reposición de los minerales perdidos durante la sudoración mediante la ingesta de alguna bebida isotónica. El sobreesfuerzo muscular se produce después de haber realizado un entrenamiento intenso y no haber descansado el tiempo suficiente para la recuperación, siendo necesario dejar reposar la musculatura o, en su defecto, realizar descanso activo mediante la práctica de un ejercicio físico de intensidad leve.

 

FUENTE: todomountainbike.es

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