LOS TOBOGANOS DEL ODIEL DESDE HUELVA

Ruta ciclista muy divertida y variada, qué a pesar de salir desde Huelva, por su distancia, permite pasar por todo tipo de recorridos y paisajes. Destaca un tramo de 20 km de constantes toboganes, muy duro.

Tras los primeros 20 km desde que salimos de Huelva, pasamos por Gibraleón y empezamos a subir el Odiel por la agradable pista que recorre la ladera de su orilla derecha. Llegamos al puente Sifón, seguimos por el mismo margen del río y empezamos el tramo de los toboganes, de 20 km, que acumula el 62% del desnivel acumulado de subida de la ruta, y las rampas de más desnivel. La primera parte de los toboganes transcurre junto al río, entre jaras y encinas, con rampas cortas de entre 50 y 100 metros, todas ciclables.

Descargar

Este tramo no tiene pérdida porque vamos junto a una valla que tras un buen rato de toboganes gira a la derecha para separarse del río. Seguimos la valla, lo que nos obliga a remontar una rampa tremenda, que no es más que la primera de 3 seguidas. La primera son 59 metros al 30,5%. Esta segunda rampa tiene 67 metros al 30%, y una tercera rampa más corta pero de pendiente similar.

982726

Tras esto cogemos una pequeña pista que sale a la derecha y nos metemos en una dehesa de encina. Tampoco es que el terreno valga para recuperar, porque estamos remontando desde el río Odiel hasta la estación de tren de Belmonte. Seguimos y bajamos casi hasta el Odiel de nuevo, por una pequeña pista entre monte bajo y algunas encinas, con algún tramo de descenso rápido por pista rota.

Antes de llegar al Odiel, nos desviamos a la derecha y tomamos un agradable sendero entre matorral, de nuevo con sube y baja constante, hasta llegar al Puente de la Alcolea. Realizamos la salida clásica de la zona, hacia la casa de la Laguna, de nuevo en terreno ascendente. En esta casa, tomamos la pista hacia Fuente de la Corcha, pero en pocos metros nos desviamos a la izquierda a buscar un acceso hacia el paso del Cobujón, Pero como colofón, como estamos junto al vado del Odiel de la pista del Cobujón.

982730

Llegamos hasta Fuente de la Corcha para buscar un acceso rápido a Huelva. Cogemos el “túnel de la Chaparrera”, un pequeño sendero que transcurre entre muros, cuya umbría ha propiciado un túnel de vegetación bajo el que transcurre este serpenteante sendero.

Junto al Cortijo de la Chaparrera, de encaladísimos muros, dejamos la Vereda de la Chaparrera, para encaminarnos de nuevo hacia el Arroyo del Puerco y evitar las pistas que salen a la izquierda hacia Gibraleón y continuar hacia Huelva.

Al final 89 km, casi 1.300 m de desnivel acumulado, y mucho tobogán.