LOS TRES PILARES DEL ENTRENAMIENTO CICLISTA

Hoy vamos a exponer los tres pilares del entrenamiento ciclista. Tener en cuenta estos tres pilares es fundamental para obtener un mayor rendimiento durante el entrenamiento.

NUTRICIÓN

La nutrición es uno de los tres pilares del entrenamiento ciclista. Tanto durante, como antes y después de la práctica ciclista. El entrenamiento debería comenzar y terminar en la mesa:

  • No salir a entrenar con unos depósitos musculares llenos de glucógeno cuando el entrenamiento que debes realizar es intensivo o de varias horas de duración, supone un entrenamiento mal aprovechado.
  • Avituallamiento. En un entrenamiento exigente hay que sufrir, si no lo alimentas, el sufrimiento puede ser mayor. Además, te llevará a no conseguir el objetivo.
  • Al llegar de entrenar hay que recargar lo consumido o recuperar lo destruido. Ya sea a nivel hepático, muscular o en ambos casos.
  • Tener en cuenta el momento de la recarga. Dispones de un tiempo precioso nada más llegar de entrenar, conocido como la ventana anabólica o de la oportunidad. En este periodo de tiempo, el músculo capta y almacena más cantidad de glucógeno que transcurrido un tiempo.

EL DESCANSO

El descanso es otro de los tres pilares del entrenamiento ciclista y no se suele tener en cuenta a la hora de explotar las posibilidades que ofrece. Y en no pocas ocasiones su empleo erróneo desemboca en sobreentrenamiento.

  • La clave para aumentar el estado de forma y progresar es ir aplicando sucesivos fenómenos de supercompensación. Cuando sometes al organismo a un estrés importante, necesita un tiempo mínimo para recuperar.
  • Si le das el descanso suficiente, te lo recompensará porque te dará más armas para soportar el siguiente entrenamiento a mayor intensidad que el precedente.
  • Si no le dejas ese tiempo de descanso e incides en entrenamientos intensivos, no sólo no creces de forma sino que retrocedes.
  • Y si sigues en tus trece y vuelves a la carga, en pocas semanas desembocará en un cuadro de sobreentrenamiento. El ejemplo podría ser muy claro.

HIDRATACIÓN

Es una parte fundamental para obtener un rendimiento adecuado.

  • En la mayor parte de las salidas, por la duración de las mismas, el bidón debería ir con bebidas isotónicas, que además de sales contienen alimento.

 

 

 

FUENTE: www.ciclismoafondo.es

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