Nibali se pierde la vuelta por hacer “trampas”.

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Los jueces de la Unión Ciclista Internacional (UCI) expulsaron a Vincenzo Nibali por remolcarse en el coche de Astana. El siciliano se vio implicado en la caída masiva que se produjo a unos 30 km de la meta, y para recortar una diferencia de un minuto y medio se agarró al vehículo de su equipo. Las imágenes de Eurosport que captó el helicóptero no ofrecían lugar a ninguna duda: Nibali se benefició de la maniobra antirreglamentaria a 16 km del final, para enlazar con varios trascoches cuando quedaban diez. El conductor, Aleksander Shefer, fue también excluido de la carrera. Técnico y corredor recibieron sendas multas de 200 francos suizos. “Pido disculpas, me siento arrepentido y avergonzado. Debo pagar por mi error, aunque lo considero excesivo”, dijo el italiano en su hotel a la ‘Gazzetta dello Sport’ cuando conoció la noticia.

Bruno Valcic, presidente del Colegio de Comisarios, explicó la decisión en la sala de prensa de Álora después de comprobar los vídeos. “Quedó totalmente acreditado que Nibali se remolcó. Se trató de una resolución difícil de tomar, pero aún más complicado no tomar otro dictamen dadas las pruebas aportadas y que la norma no ofrece alternativa”. Stefano Zanini, director de la escuadra kazaja, pidió a los árbitros “clemencia”: “Solicitamos que le dejaran continuar en la Vuelta con la pena máxima de diez minutos”. Sin embargo, no hubo misericordia. “Aplicamos las reglas, nada más”, afirmó Valcic. Astana se queda con un vehículo durante las próximas dos etapas.

La expulsión deja la carrera sin un candidato al triunfo, aunque Nibali, víctima del sofocón (o del bochorno), perdió un minuto en la subida final en relación a otros favoritos. Al menos resuelve un problema en el Astana: Fabio Aru y Mikel Landa se repartirán ahora el liderato del equipo, aunque, suponemos, con proporción favorable para el corredor de Cerdeña, al igual que ocurrió en el Giro.

Aquí os dejamos un enlace del vídeo que demuestra la infracción del ciclista:

De no ser por Nibali, la crónica hubiera sido un elogio del ciclismo colombiano. Esteban Chaves ganó la etapa y es el primer líder oficial; Nairo fue el primer favorito en asomarse al balcón. Hablamos de dos ganadores del Tour del Porvenir: Quintana en 2010 y su paisano un año después. Cumplidos ambos los 25 años (Chavito es 21 días más viejo), no habían vuelto a coincidir en primera plana desde que fueron señalados como grandes promesas del ciclismo internacional. Mientras la carrera de Nairo ha respondido al talento que anuncia el Tour del Porvenir en contadas ocasiones (Indurain, Lemond, Gimondi), la trayectoria de Chaves se ha confundido, entre accidentes e infortunios, con la de tantos ganadores circunstanciales. Hasta ayer.

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