PEDALEAR DE PIE: VENTAJAS E INCONVENIENTES

pedalear de pie

En el mundo del ciclismo profesional, los corredores alternan pedalear de pie o sentados sobre la bicicleta. Sentados para lograr una cadencia óptima de pedaleo con el menor gasto energético. Y de pie para generar más vatios de potencia sobre los pedales, para escalar y acelerar o para evitar una desaceleración. ¿Es mejor pedalear de pie o sentado? A continuación, os exponemos las ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS DE PEDALEAR DE PIE

1.Más vatios de potencia: Al pedalear de pie, prácticamente todo el peso del cuerpo se apoya sobre los pedales. De esta forma, se suma dicho peso a la fuerza ejercida por los músculos de cada pierna. Por lo tanto cada pedalada se efectuará con una mayor potencia.

2.Permite el balanceo de la bicicleta:A la hora de pedalear de pie, la bicicleta queda a merced de las piernas y brazos del ciclista. El balanceo, ayudado del manillar, permite cargar más masa corporal sobre cada pedal.  Así ocasiona un vector de fuerza mucho más poderoso en cada pedalada.

 3.Evita la desaceleración:Ser el más rápido sobre la bicicleta es el objetivo de todo ciclista que compite. Esto solo se logra evitando, en la medida de lo posible, las desaceleraciones. Ya sea a la hora de superar ascensos o tras una frenada importante. Ponerse de pie sobre la bicicleta facilita la aceleración y proporciona unos vatios extras de potencia.

 4.Modifica la actividad muscular y alivia el periné:Existen fibras musculare que se activan únicamente cuando se pedalea de pie. Ponerse de pie encima de la bicicleta es una manera de reducir la fatiga. Así como de aliviar la presión ejercida por el sillín en la zona del periné.

 

INCONVENIENTES DE PEDALEAR DE PIE

1.Aumenta el gasto energético:Una mayor potencia ejercida sobre los pedales conlleva un mayor gasto energético. Pedalear de pie durante espacios prolongados de tiempo no es lo más recomendable. Siendo la mejor opción encontrar una cadencia óptima de pedaleo sobre el sillín de la bicicleta.

 2.Modifica la cadencia de pedaleo:Para ejercer una mayor potencia sobre los pedales es necesario modificar el desarrollo de la transmisión. Para ello, bajamos de piñones que como norma general modifica la cadencia de pedaleo. Pedalear con una gran potencia a una cadencia excesivamente baja hace que las fibras de contracción rápida de los músculos de las piernas se activen, agotándose con más rapidez de lo deseado.

 3.Reduce la tracción trasera:Cuando el peso corporal no recae sobre el sillín, la rueda trasera pierde tracción de forma escandalosa. En el ciclismo de montaña, ponerse de pie puede llevar a una pérdida de tracción que haga imposible coronar el repecho

4.Aumenta la resistencia al viento:Pedalear de pie puede suponer un esfuerzo mayor de lo habitual, dando lugar a la aparición de fatiga antes de tiempo. Según se ha demostrado en el túnel de viento, hay menos resistencia al aire cuando un ciclista permanece sentado sobre la bicicleta que de pie, incluso a velocidades de escalada.

 

FUENTE: www.todomountainbike.es

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