Pedales de carretera

Si en la bicicleta de montaña el pedal automático es importante, en las de carretera es indispensable, ya que todo lo que nos proporciona son beneficios. En las largas distancias nos ayuda a dividir el esfuerzo entre la parte posterior y delantera de la pierna, proporcionando una gran ventaja.

Al igual que en montaña, también existen varios sistemas. A continuación repasamos los más destacados del mercado:

Look Keo

Pedal Look Keo 2 Max Carbon
Pedal Look Keo 2 Max Carbon

Es el sistema más utilizado y el más común. Los franceses de Look fueron los inventores del pedal automático que comenzó a usarse en carretera, antes que en MTB. Cuentan con una larga experiencia y su anclaje es muy nítido. Según el color de la cala tenemos un grado de libertad lateral. El negro deja 0 grados. El gris 4,5 y el rojo 9 grados.

Se empieza usando el rojo y normalmente se pasa al gris. Para usar el negro hay que saber colocar muy bien la cala, porque si no nos podemos hacer daño en la rodilla. El negro es el menos utilizado.

Shimano SPD-SL

Pedal Shimano 105 5800 Carbon SPD-SL
Pedal Shimano 105 5800 Carbon SPD-SL

Este sistema se parece bastante al Look en su funcionamiento pero la cala es diferente.

Speedplay

Pedales Speedplay
Pedales Speedplay

Este sistema es muy diferente al resto, tiene una cala muy grande y con 4 tornillos de anclaje a la zapatilla, en lugar de 3 como el resto. La libertad para la rodilla es mucho mayor y está indicado para la gente con problemas en ella. Te da una gran estabilidad por el tamaño de la cala y el anclaje también es muy nítido.

Time o Mavic

Pedal Mavic Zxellium Ultimate
Pedal Mavic Zxellium Ultimate

Este pedal es uno de los más usado, sobre todo desde que Mavic ha comprado Time, ya que su anclaje es muy nítido, tiene una base de apoyo algo mayor que la de Look y deja que el pie bascule lateralmente, algo que es bastante cómodo para los movimientos que se hacen encima de la bicicleta, ya que su cala, en lugar de meterse dentro del pedal al igual que el Speed Play, lo agarra desde fuera.

En cuanto al peso, el pedal Mavic y el Speedplay son los más ligeros.  En estos momentos, estoy utilizando unos pedales Mavic, y la verdad es que van bastante bien. Antes de estos siempre he sido usuario de Look, y su fiabilidad está a prueba de bomba. Eso sí, la relación precio-peso es mejor en Mavic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *