Pedales de montaña: Automáticos Vs Plataforma

Hoy os quiero hablar de los distintos pedales que podéis poner a vuestras bicicleta de montaña. Sobre todo, me gustaría explicaros la diferencia y los beneficios que proporcionan los pedales automáticos frente a los de plataforma y daros a conocer cuáles son los sistemas de pedales automáticos más extendidos dentro del mundo del ciclismo.

La mayoría de los ciclistas usan pedales automáticos ya que proporcionan mayores ventajas que los de plataforma, aunque los ciclistas principiantes de decantan en su mayoría, por no decir todos, por los pedales de plataforma, dejando los automáticos para el momento en el que se adquiera un poco más de experiencia.

Como decía anteriormente, los pedales automáticos son los más extendidos, sobre todo en las bicicletas de XC y de Maratón, ya en la bicis de Enduro y DH encontramos un uso de unos y otros prácticamente al 50%.

Los pedales automáticos hacen que aprovechemos la fuerza de los grupos musculares anteriores y posteriores de las piernas, mientras que en los pedales de plataforma solo se usa los grupos anteriores (los cuádriceps).  Por lo tanto, con los pedales automáticos podréis hacer recorridos más largos sin cansaros, ya que aprovechareis mejor la fuerza que generáis

Del mismo modo, llevar unos pedales automáticos os ayuda a mejorar la técnica en las bajadas y en las subidas, ya que tenéis dos puntos más de agarre de la bici, logrando tener más control.

 

PEDALES DE MONTAÑA AUTOMÁTICOS

El tipo de pedal  automático más extendido es el llamado SPD de Shimano, el mismo que se usa en las bicicletas de spinning de los gimnasios y hay muchas marcas que lo usan aunque no sean  Shimano.

spd

Entre sus principales características destacan:

  • Proporciona una nitidez muy clara al enganchar y desenganchar.
  • Deja poco juego lateral para la rodilla
  • Las calas duran bastante tiempo.

Otro sistema muy utilizado es el de los CrankBrothers que deja mucha libertad para las rodillas, es un pedal muy ligero y tiene cuatro caras para el anclaje, por lo que se hace muy fácil.

crank

El inventor de los pedales automáticos fue la marca francesa Look, que tiene su propio sistema. Los cierto es que han mejorado mucho en estos último años, tienen muy buen enganche con barro y ancla también bastante nítido.

look ok

 

Y por último, me gustaría destacar otro sistema que también está muy extendido,  el Speedplay. Este pedal es bastante diferente al resto, es muy pequeño y redondo, y la cala es bastante voluminosa y envuelve al pedal.  Es muy recomendable para gente con problemas de rodilla, por la gran libertad de movimiento que proporciona estando anclado.

speed

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *