Peter Sagan, campeón del mundo en ruta

Peter Sagan ha roto el maleficio de los segundos puestos y se ha proclamado campeón del mundo de ciclismo en ruta, tras lanzar un demoledor ataque a falta de tres kilómetros de la meta de Richmond, e irse en solitario. El podium lo completaron el australiano Matthews y el lituano Navardauskas. Alejandro Valverde solo pude ser quinto.

Peter Sagan muerde la medalla de oro que lo acredita como campeón del mundo en ruta.
Peter Sagan muerde la medalla de oro que lo acredita como campeón del mundo en ruta.

El eslovaco se marchó en solitario hacia el arcoíris a falta de tres kilómetro para la meta. “Hice un único ataque, pero lo realicé en el momento oportuno, con todas mis fuerzas. Se trata de mi victoria más importante. Quería ganar a lo campeón”.

Van Avermaet y Terpstra desataron las hostilidades, y a su rueda se pegaban Degenkolb y el eslovaco, que supo aguantar, para posteriormente soltar de rueda a todos y lanzarse como un poseso en el descenso, donde hizo gala de su gran capacidad aerodinámica y determinación sobre la bicicleta. Por detrás, el propio Van Avermaet y Breschel intentaron aguantar el tipo, pero el eslovaco se iba marchando metro a metro.

El último kilómetro se hizo largo, casi eterno, pero Sagan supo administrar su escasa ventaja y pudo saborear un más que merecido triunfo tras una temporada repleta de sinsabores, atropello, abandonos incluidos en la Vuelta, y una colección de amargos segundos puestos.

Peter Sagan celebra sobre la línea de meta su victoria en el campeonato del mundo de ciclismo en ruta.
Peter Sagan celebra sobre la línea de meta su victoria en el campeonato del mundo de ciclismo en ruta.

El australiano Michael Matthews se anotó el segundo puesto al sprint. Tras lograr el oro Sub-23 en 2010, Matthews alcanzó su primera medalla en la categoría absoluta, superando al lituano Ramunas Navardauskas, de 27 años, un sólido rodador con una notable punta de velocidad. Cuarto terminó el noruego Alexander Kristoff y quinto, Alejandro Valverde. El murciano rompió una racha de tres ediciones consecutivas sin bajarse del podio, con tres bronces.

En esta ocasión, como en alguna otra, le penalizó la mala colocación en la fase decisiva. “Iban muy rápido y no enganché”, asumió. Aunque la Selección guardó recursos y energías para el final, en ninguna de las tres últimas subidas se vieron maillots amarillos en cabeza. El trazado daba para lo que daba (la chicha se comprimía en cuatro kilómetros), pese a la animación de belgas y neerlandeses, y permanecer a la expectativa no funcionó.

Alejandro Valverde solo pudo ser quinto y rompió su racha de podios en el campeonato del mundo.
Alejandro Valverde solo pudo ser quinto y rompió su racha de podios en el campeonato del mundo.

Lluis Más, Rubén Plaza e Imanol Erviti cumplieron con la labor de desgaste en las primeras vueltas. Mientras que Dani Moreno estuvo atento para filtrarse en el corte bueno en la penúltima vuelta.

El resto, muy grises. Purito evidenció que este recorrido no se adaptaba para nada a sus condiciones, lo cual, unido al cansancio que arrastraba de la Vuelta y el poco entusiasmo que había mostrado por la cita mundialista acabó por eliminarlo del grupo cabecero en la penúltima vuelta. Mientras, Lobato no pudo disputar el sprint, mientras que Ion Izaguirre y Luis León Sánchez apenas se dejaron ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *