CÓMO PREVENIR LAS SEIS LESIONES MÁS COMUNES EN EL CICLISMO

lesiones más comunes en el ciclismo

En el post de hoy os vamos a explicar cómo prevenir las seis lesiones más comunes en el ciclismo. Ya que estas, aparte de aparecer por un accidente o sobreentrenamiento, se producen por un mal ajuste de la bicicleta.

Montar en bicicleta no es actividad sencilla. Ya que hay que llevar la bici ajustada perfectamente para no sufrir lesiones. Es cierto que hay lesiones que son imposibles de evitar, pero hoy veremos cómo prevenir las seis lesiones más comunes en el ciclismo. Estas si son evitables.

LAS SEIS LESIONES MÁS COMUNES EN EL CICLISMO Y CÓMO PREVENIRLAS

TENDINITIS DE AQUILES

Es una lesión causada por un sobreesfuerzo. También aparece como consecuencia de un mal ajuste de la bicicleta.  Para evitarla debéis:

  • Llevar el sillín en un postura correcta. Tener el sillín demasiado alto produce la contracción constante de los músculos de la pantorrilla.
  • Asegurar que esté bien fijado. Para evitar que sea empujado hacia delante. De esta forma, utilizaremos solo los músculos que nos hacen pedalear.
  • Colocar el pie en flexión dorsal desde la parte inferiores del pedal. De esta forma ayudaréis a aliviar la tensión en el tendón de Aquiles.

TENDINITIS ROTULIANA

Está causada, por lo general, al utilizar el sillín demasiado bajo o a permanecer mucho tiempo con grandes marchas. Para evitarla deberéis:

  • Variar la cadencia de pedaleo
  • Elevar el asiento si está demasiado bajo.

CLAVÍCULA FACTURA O ESCAFOIDE

Estos dos huesos son los más susceptibles de romperse tras una caída en bicicleta. Aunque, no es evitable, al caer de la bicicleta os aconsejamos que no soltéis las manos del manillar. El cuerpo absorbe el golpe en el suelo en lugar de esos dos huesos únicamente.

MOLESTIAS DEL SILLÍN

Estas molestias viene al estar muchas horas sobre el sillín de la bicicleta. Lo que provoca una fricción en los huesos. Podéis reducir el sillín y realizaréis menos movimiento de pelvis. Debéis revisar:

  • La altura del sillín
  • Que los culottes estén en perfecto estado y os protejan los suficiente

DOLOR DE ESPALDA BAJA

La excesiva flexión de la región lumbar de la columna vertebral puede conducir a molestias graves. Un régimen básico de fortalecimiento debe ser parte de la rutina de cada ciclista.

DOLOR DE CUELLO

Los músculos del cuellos se fatigan por tener que soportar la cabeza en tensión durante mucho tiempo. También influyen los ajustes incorrecto de la bicicleta.

  • Adelantar el sillín. Os colocaréis es una posición más vertical y por lo tanto más cómoda.
  • Aflojar el agarre del manillar para relajar los músculos de los hombros.
  • Realizar ejercicios de hombros y cuello para su fortalecimiento.

 

Lo más recomendable es realizaros un estudio biomecánico, donde os ajustarán la bicicleta a la perfección. En Suraventura Bikes contamos con nuestra propia sala de estudios biomecánicos. Coge tu cita y con nuestros profesionales diréis adiós a las molestias sobre la bici.

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