Radicales libres en el ciclismo, ¿cómo perjudican?

Los radicales libres son unas moléculas capaces de dañar las células debido a su alta actividad tóxica en el organismo. Se genera a raíz del oxígeno que respiráis. De él el 95% las células lo usan para producir energía. El restante es el que está detrás del origen de los radicales libres que aceleran el envejecimiento celular.

A este efecto negativo se le conoce como estrés oxidativo y es especialmente preocupante en personas que realizan deporte, y por tanto a todos los que practicáis ciclismo, ya que soléis utilizar más oxígeno por lo que la cantidad de radicales libres también será mayor. Al hacer ejercicio la temperatura corporal es mayor, algo que dificulta la combustión de oxígeno, haciendo que una mayor parte de él se transforme en radicales libres.

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En situaciones normales, el organismo combate los radicales libres a través de las enzimas que él mismo fabrica. Pero si sois ciclistas deberéis prestar especial atención a vuestra alimentación para intentar evitar las consecuencias de los radicales libres en vuestro organismo.

Además de llevar una dieta equilibrada, lo mejor es que aumentéis el consumo de alimentos que os ayudarán a ganar la batalla contra los radicales libres. La clave está en los antioxidantes que protegen las células frente al deterioro.

La vitamina C (que contiene la naranja o el limón, por ejemplo) es un gran antioxidante natural, así como otras vitaminas como la A y la E. Ciertos minerales también evitan la oxidación.

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Otra opción es apostar por complementos como Fuente de Vida de NutriSport, que ofrece una combinación de vitaminas A, C y E y otros nutrientes que nos protegerán frente a los radicales libres.

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