Reduce el dolor de espalda sobre la bicicleta

La espalda es una de las partes del cuerpo que más trabaja sobre una bicicleta. Aunque no lo parezca, en cuanto subís a la bici, y solo por el hecho de colocarse en la posición correcta, sin haber comenzado a pedalear, la espalda ya está trabajando.

La mayor parte de los ciclistas y de las personas que se recrean pedaleando sufren dolor en su espalda baja, como consecuencia de la posición adoptada por la columna vertebral y por todo el cuerpo sobre el sillín. Por eso, a continuación os vamos a mostrar como reducir el dolor de espalda sobre la bicicleta, con el objetivo de que podáis disfrutar al máximo.

dfjkgnfhlñkv
La espalda es una de las partes del cuerpo que más trabaja, y por lo tanto, una de las partes que acumula mas daño.

POR QUÉ DUELE LA ESPLADA SOBRE LA BICICLETA

La hiperextensión: Al subiros a la bicicleta la columna lumbar pierde gran parte de su curvatura normal o de su lordosis natural, mientras que la zona cervical se mantiene en una extensión forzada, al inclinarnos sobre el manillar debemos tirar el cuello hacia atrás si queremos mirar siempre al frente. Esta hiperextensión trabaja más los músculos de la parte posterior de la columna cervical y a ello obedecen los dolores en esta zona.

La contractura de los músculos paravertebrales: Cuando no se cambia de posición durante la carrera, la tensión de los ligamentos posteriores o la contractura de los músculos paravertebrales lumbares puede dar origen al dolor lumbar así como también las dimensiones del cuadro y la altura del sillín, ya que se puede inducir una postura notablemente encogida si el cuadro es pequeño o demasiado estirada si sucede a la inversa.

slkdfngdkfnh
El dolor de espalda se produce por: hiperextensión, contracturas de los músculos paravertebrales, lumbalgias e hipercifosis.

Lumbalgias: La mayor parte de los músculos que intervienen en el pedaleo tienden a girar la pelvis hacia delante, o lo que es lo mismo, a sacar culo. Precisamente, esto crea tensiones en la columna vertebral, ya que obliga a adoptar una curva más forzada a la de la región lumbar, produciendo las temidas lumbalgias.

Hipercifosis: En la región dorsal también podéis tener molestias, sobre todo en carretera, donde las posturas son más aerodinámicas, hay tenencia a un aumento de la curvatura en la zona dorsal, lo que se llama hipercifosis. Lo que explicaría la chepa y la tendencia a ir inclinados de ciertos ciclistas. Es relativamente común tener molestias en la musculatura subescapular (por debajo de los omoplatos o entre ellos).

COMO EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA

Para prevenir el dolor de espalda debéis de seguir esta serie de recomendaciones:

  • Ajustar las dimensiones de la bicicleta a vuestro cuerpo, es decir, la altura del sillín debe ser correcta y no permitir una flexión excesiva de la cadera. Asimismo, la altura del manillar debe ser acorde a la del sillín y entre estos la distancia también es importante, como lo hemos dicho anteriormente, para no curvar demasiado la espalda y para no producir tampoco el efecto contrario en exceso.
  • El cambio de postura frecuente durante nuestras pedaleadas también es importante, sobre todo si recorréis largas distancias, para no sobrecargar músculos y ligamentos a causa de la permanencia en una misma posición.
  • No podéis olvidaros de trabajar los abdominales y relajar la musculatura paravertebral como parte fundamental del entrenamiento en bicicleta, dado que los músculos del abdomen permanecen relajados mientras pedaleamos y que un desequilibrio entre éstos y los músculos de la espalda puede dar origen a dolores en ésta última.
  • Recuerda que la musculatura flexora de la cadera está fuertemente solicitada en este ejercicio y su falta de relajación también puede agravar los dolores de espalda.

Ya sabes, si quieres aprovechar al máximo tus pedaleadas y disfrutar del entrenamiento sin forzar ni dañar tu columna, sigue estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *