EL RINCÓN DE PABLO

FRENO DE DISCO EN BICICLETAS DE CARRETERA ¿A FAVOR O EN CONTRA?

 

Utilizar frenos de disco en bicicletas de carretera es, actualmente, un tema bastante controvertido.

En general, las personas que llevan muchos años usando una bici de carretera, optan por posicionarse en contra de usar frenos de disco y es que, los frenos son prácticamente iguales que los que se usaban hace años. Si, por el contrario, eres de las personas que usan una bici de montaña, tu posición sería a favor, debido a los cambios tecnológicos sufridos en esta modalidad.

Bajo mi punto de vista, sólo hay que probar como frena un freno de disco con respecto al tradicional. No es necesario ejercer ni la mitad de presión sobre la maneta con mayor potencia.

Los argumentos a favor serían los siguientes:

  • Los tirantes carecen de unión y se aligeran con respecto a un cuadro de freno tradicional, consiguiendo así, mayor ligereza y comodidad para el ciclista.
  • La horquilla no necesita tener refuerzo ni el cuadro va a soportar tanta presión en la pipa de dirección, con lo que puede aligerarse esta zona.
  • Todos los refuerzos pasan a estar en la parte baja de la bicicleta: en las punteras traseras donde va alojada la pinza del disco, la puntera de la horquilla y en la zona del pedalier (ya está reforzada para el pedaleo). No hay que añadir casi peso para soportar esta nueva fuerza, con esto conseguimos que el peso esté más bajo, y, por tanto, generamos menos inercia.
  • Otro punto a favor está en las llantas, la introducción de las llantas de carbono junto con el calentamiento de la pista de frenado empeora la situación. Actualmente, el peso está situado en el centro de la rueda por lo que genera menor inercia para acelerar favoreciendo que las llantas puedan ser más ligeras.

En contra:

  • El peso general de la bicicleta sube, hasta ahora no hay mucha variedad de llantas de disco, aunque esta tendencia está empezando a cambiar.
  • El precio es más alto
  • Las federaciones, concretamente la UCI (Unión Ciclista Internacional) no están de acuerdo a raíz del accidente ocasionado en la carrera París- Roubaix de Francisco Ventoso.

 

Actualmente, esta normativa ha cambiado, la UCI deja a los profesionales correr con los frenos de disco para bicis de carretera. Como solución, desde Suraventura, proponemos competir con cualquier tipo de protector para freno de disco.

 

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