EL RINCÓN DE PABLO

LA ALIMENTACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA COMPETICIÓN

En el post de hoy quiero explicaros qué tipo de alimentación realizo antes, durante y después de un maratón de btt, una de las pruebas más duras del ciclismo.

ANTES DE LA CARRERA

Durante los primeros días de la semana tenéis que realizar una dieta con un aporte de hidratos muy bajo y la segunda parte de la semana  introducir una gran carga de hidratos para llegar a la prueba con los niveles de glucógenos a tope.

Eso sí, el desayuno previo a un maratón de btt es fundamental, teniendo que introducir una gran carga de hidratos, ya que es una prueba muy larga y los vais a necesitar durante el día.

DURANTE LA CARRERA

  • Primer tercio de carrera. Durante los primeros kilómetros deberéis tomar alguna futa, como por ejemplo un plátano, y algunas barritas energéticas. Os recomiendo que ingiráis alguno de estos alimentos cada 30-40 minutos.
  • Segundo tercio de la carrera. A mí, personalmente, me parece muy interesante la toma del gel FisioNox de NutriSport, un inhibidor de ácido láctico. Este gel evita que el ácido láctico se pegue a tus músculos y notes las sensación de cansancio. Se trata de un gel completamente diferente a los demás y no te crea pico de glucosa. De este tipo de gel solo hay que tomar uno durante la prueba y es recomendable que sea en el ecuador de la misma.
  • Último tercio de carrera. Para que afrontéis los últimos kilómetros en las mejores condiciones, es importante que toméis geles de asimilación rápida. Es muy importante que dejéis los de cafeínas para el final, ya que la cafeína deshidrata, genera la necesitas beber mucha agua y si no lo haces, lo pasarás peor que antes de tomar el gel.

 

Es muy importante que a lo largo de la prueba no lleguéis a experimentar la sensación de hambre o sed. Si os llega a pasar, es una indicador claro de que estáis alargando los tiempos de las tomas.

Durante toda la carrera debéis de estar hidratándoos con sales minerales. Aunque, el cuerpo en algún momento os pedirá simplemente agua. Con que toméis un poco en cualquier avituallamiento es suficiente.

 

DESPUÉS DE LA CARRERA

Al llegar a la meta es importante comer algo sólido, y si tiene proteínas mucho mejor. También debéis de acostumbraros a tomar un recuperador dentro de los 20 minutos siguientes de finalizar la prueba, durante este periodo el cuerpo asimila todo mucho más rápido.

Yo  en un maratón de tres horas puedo quemar unas 4.500 kilocalorías. Cada uno tenéis vuestro propio metabolismo y podéis quemar más o menos. Pero lo importante es que esa pérdida la recuperéis en los siguientes días.

Y, aunque parezca mentira, es preferible que os toméis una cerveza antes que una Coca Cola después de la carrera. Veo a mucha gente tomando Coca Cola cuando termina una prueba y lo que están haciendo es ingerir azúcares y cafeína, cuando lo que vuestro cuerpo demanda son hidratos de carbono, y la cerveza los aporta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *