EL RINCÓN DE PABLO

UN PUNTO EXTRA: LAS PLANTILLAS ESPECIALES PARA CICLISMO

 

Hace unos años, pocas marcas de calzado prestaban atención a las plantillas que colocaban en sus zapatillas. Sin embargo, actualmente la biomecánica ha cambiado esta situación, ya que juega un papel fundamental. Para el ciclista, los pies tienen una gran importancia ya que es el punto principal donde ejercemos nuestra fuerza para el avance, es por ello que, ahora muchas empresas invierten en investigación porque en general, podemos tener una zapatilla muy rígida, pero, si dicha zapatilla no acompaña a la forma de nuestro pie, no conseguiremos tener esa mejora real. Hay una gran diferencia en una buena zapatilla si se acompaña de una buena plantilla, es decir, me refiero a que sea adecuada a nuestro pie.

 

Para saber qué tipo de planta de pie tenemos, se puede analizar la pisada de diferentes maneras con planchas térmicas, cristales retro iluminados y espejos o con plataforma de presiones, etc…

 

El puente del pie caminando es nuestra herramienta principal nos facilita que el pie tenga el movimiento necesario. En la bicicleta no necesitamos que el puente del pie haga su función y lo verdaderamente importante es que el pie no se deforme o amolde a la suela con la presión que vamos a ejercer sobre él, ya que esto haría que la piel se tense y no deje circular bien la sangre por los vasos sanguíneos que van hacia los dedos.

 

La función principal que debe tener la plantilla para ciclismo es rellenar el puente del pie y colocarnos un refuerzo en el punto crítico, que es justo debajo de los metatarsos. Dependiendo del puente del pie, hay varios tipos de plantillas con alturas diferentes en el puente y también existen las plantillas termo deformables que se adaptan perfectamente al arco del pie, proporcionando una excelente estabilidad al pie en cada pedalada.

 

El rendimiento puede mejorar bastante a corto o a largo plazo, dependiendo de si tenemos menor o mayor altura en el puente. Generalmente, los usuarios que sufren adormecimiento de los dedos del pie al montar en bici se debe a que su plantilla no es la adecuada (este es uno de los motivos más comunes, aunque no el único).

 

Os aconsejo que reviséis si vuestras plantillas son las adecuadas para asegurar que estáis obteniendo el máximo rendimiento.

 

Pásate por nuestra tienda de Suraventura y encontrarás las diferentes plantillas perfectas para ti (Specialized, Sole, entre otras…)

 

Specialized:

  • Rojas: poco arco plantar
  • Azul: medio arco plantar
  • Verde: gran arco plantar

Sole:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *