EL RINCÓN DE PABLO

SPECIALIZED CAMBER VS SPECIALIZED EPIC

 

¿No sabes que bicicleta es la más adecuada para ti? ¡Estás de suerte! Hoy, Pablo nos cuenta las principales diferencias entre la Specialized Camber y la Specialized Epic.

Lo primero que tienes que tener claro es cuál es nuestro ritmo de salida, si te gusta ir muy rápido, y te apuntas a algunas carreras de rally o maratón al año, posiblemente te decantes por la Epic que es una bicicleta más nerviosa y rápida de reacciones que la Camber; pero si buscas más diversión, rutas con atractivos senderos y descensos no demasiado extremos, sin renunciar a la rapidez de reacciones de una bici XC y te gusta participar en algún que otro maratón o medio maratón, te aconsejamos la Camber. En general, los ciclistas que busquen máxima rigidez, rendimiento y eficiencia en todas sus salidas optan por la Epic, aquellos que salen a buscar salidas de puro mtb, en las que encuentras rápidas bajadas, largas subidas y bastantes horas sobre la bici se decanten por la camber.

El modelo Camber está pensado para todo tipo de terrenos mientras que el modelo Epic se centra en cross country. Si tu idea es realizar salidas largas y el terreno es bastante irregular con piedras, nos decantamos más por el modelo Camber, pero, por el contrario, si prefieres una bici con un mayor rendimiento, optamos por el modelo Epic.

En cuanto a la geometría de las bicis:

Ambas cuentan con el sistema FSR de Specialized, el cual consiste en:

  • Mayor optimización de empuje y mayor rigidez lateral.
  • Mejor sensibilidad inicial ante pequeños baches.
  • Alta progresividad para evitar hacer topes fácilmente.
  • Estabilidad de la pedalada en abierto, mejorando la capacidad de compresión.
  • Máxima rigidez lateral
  • Independencia de frenada sobre sensibilidad de amortiguación.

En cuanto a comodidad, la geometría del modelo Camber permite al ciclista adoptar una posición más cómoda, mientras que el modelo Epic se suele utilizar en competición.

Las principales características de la Camber FSR son las siguientes:

El ángulo de dirección comienza a relajarse, 68.5º. Vainas más cortas, 437 mm. Potencia y tubo de pipa de dirección más cortas, mayor ancho y taqueado en neumáticos, todo esto nos orientará hacia una bici con mayor capacidad de descenso, pero sin limitar nuestro rendimiento en tiradas largas o subidas.

Las principales características de la Epic FSR son las siguientes:

Propone dos geometrías distintas dentro de la gama; Las World Cup Series y las Marathon Series.

En el caso de la world cup el ángulo de dirección es más vertical 71º, un recorrido de suspensión delantera de 95 mm, la distancia entre ejes se queda en 1103 mm(t/m), la longitud de vainas es más corta y se queda en 434 mm, solo admite monoplato y el brain tiene un último punto más firme.  Todas estas características nos llevan a una bicicleta más rápida de reacciones y que pide más habilidad del piloto, algo que es de agradecer en una bici puro xc.

En la Epic (a secas) la geometría es algo más “relajada” que su hermana la WC, dentro de que es una bici xc, con angulo de dirección de 70.5º, un recorrido de suspensión de 100mm, la distancia entre ejes es de 1112 mm(t/m), la longitud de vainas es de 448mm, el brain no cierra tan firme como la wc y de serie opta por monoplato, una transmisión muy acertada para los maratonianos, que es quizá el enfoque para el que está diseñada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *