EL RINCÓN DE PABLO

LA NUEVA TRANSMISIÓN SRAM EAGLE

 

Con la llegada de las nuevas ruedas de 29” y la gran diversificación del ciclismo de montaña de hoy en día, en un mundo que no para de inventar y generar nuevos productos para llevar nuestro disfrute y experiencias cada vez a un nivel más alto donde además buscamos el mejor rendimiento posible, tanto para competir a máximo nivel como para los ruteros que nos gusta disfrutar del MTB al máximo nivel posible.

 

Sram ha dado el carpetazo definitivo al desviador con la llegada del Eagle, todo empezó con su fabuloso grupo Sram XX1 de 11V donde revolucionó el mercado con su corona grande de 42 dientes y piñón pequeño de tan solo 10. Pero los usuarios de nivel medio y, sobre todo, los corredores de maratón donde alcanzan velocidades de crucero elevadas y acumulan desniveles positivos muy altos, son los mayores perjudicados con la llegada del monoplato ya que les obligaba a elegir entre un plato de 34 ó 36 dientes para disponer de una velocidad alta o entre un 30 ó 32 si buscaban no destrozarse en las subidas más duras y prolongadas propias de esta especialidad. Es en las carreras de Rally y Enduro donde las transmisiones monoplato han calado a la perfección.

 

Pero Sram conocedora del problema que supone a los corredores de maratón y a los usuarios más ruteros y exigentes que querían disfrutar de las bondades del monoplato sin perder desarrollos ni tenerlos duplicados con las transmisiones de 2 ó 3 platos; hace unos meses presentó al mundo una transmisión completamente renovada, consistente en un apriete de tuerca más para la competencia, pero un verdadero acierto para el MTB, donde cada vez hay mejores productos.

La verdadera revelación ha sido la inclusión de un piñón grande de 50 dientes, dejando el cassette con un escalonamiento de desarrollos verdaderamente bueno 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42, 50 y con tan solo un peso de 355gr, el espacio entre piñones se ha vuelto a reducir un poco más, pero el piñón de 50 dientes tiene una pequeña forma cóncava para adaptarse a la estructura de la rueda y de ese modo poder meter un piñón de 50 cuando hasta hace no mucho solo había cassettes de hasta 34 dientes…

 

El cambio tiene las roldanas de diferente tamaño para poder asegurar un perfecto sincronizado aun con el cambio estirado en los piñones más grandes. Además, tiene el eje de la roldana separado del de la patilla para que tenga un pequeño arco y desplace la roldana hacia abajo y adelante cuando engranamos los piñones grandes y lo acerca a los pequeños para mantener una buena tensión de cadena.

 

Hablando de productos, hoy queremos diferenciar el Sram XX1 Eagle y el Sram X01 Eagle, por un lado, el peso del grupo completo SRAM XX1 Eagle se anuncia que está en unos competitivos 1.456 gramos. En comparación con el SRAM X01 Eagle que pesa 1.502 gramos.

 

En la web de Suraventura, podrás encontrar una variedad de componentes Sram:

https://www.suraventurabikes.es/categoria-producto/componentes/

 

 

 

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