CAZORLA – GRANADA

Se trata de una ruta ciclista muy exigente para hacerla en una sola jornada. En total, 154 kilómetros de distancia. Los que separa Cazorla y Granada. Esta ruta ciclista de BTT discurre por pistas y carretera de poco tráfico.

Pasaremos por Quesada, Alicún de Ortega, Cuenca del Río Fardes, Fonelas, Belerda, Carretera de la Peza al Puerto de los Blancares y Beas de Granada, entrando en Granada por la zona más bonita, el Río Darro y El Sacromonte.

Descargar

RECORRIDO RUTA CICLISTA

Salimos de Cazorla por el viejo camino de Quesada. Cogeremos una pronunciada cuesta que durante unos metros nos hará bajarnos de la bici. Una vez arriba, ya casi todo es rodar cuesta abajo hasta Quesada.

Tras cruzar el río Béjar de nuevo habrá que bajarse de la bici para afrontar las fuertes rampas para llegar al centro del pueblo. Se atraviesa hasta alcanzar la carretera de Huesa, y el cordel de ganado que nos llevará a cruzar el río Guadiana Menor en Los Collejares.

Seguidamente, el primer puerto fuerte, habrá que subir desde los 400m de cota del Guadiana hasta los 1000m de los Llanos de la Estación de Huesa. En un cruce en el punto más alto, giraremos a la derecha para bajar a Alicún de Ortega y Dehesas de Guadix.

Los siguientes 30kms serán por asfalto remontando todo el valle del Río Fardes. Pasaremos por Fonelas y nos desviaremos a la derecha por la Rambla de Belerda. Un pintoresco pueblo troglodita donde prácticamente todas las viviendas son casas cueva.

Se continúa cuesta arriba por la carretera, pasados unos kilómetros nos desviaremos por una pista  a la izquierda. Que continua la rambla principal. Llegando al cortijo del Ventorrillo del Manco. Por debajo del cortijo una pista cruza la rambla y sube hasta los llanos de Diezma.

Por pista y manteniendo la dirección suroeste, se llega a cruzar la carretera A-340. Poco después la A-92, y más adelante, la vieja carretera de Diezma a La Peza. La cual tomaremos para bajar al río Fardes y enlazar con la que sube al puerto de los Blancares.

Afrontamos la penúltima cuesta hasta este puerto. A partir de aquí, se puede bajar rodando a Granada por asfalto. Pasaremos por Quéntar y Cenes.

Cogemos la pista que arranca del puerto a la derecha y pasando por Aguas Blancas. Cogeremos la última cuesta para subir al Llano del Pino. Llegamos hasta una cantera y bajamos un corto tramo trialero. Enlazaremos con pistas que nos llevan a Beas de Granada.

Los últimos 15kms, es todo bajar por la cuenca del Río Darro. Se pasa por el cortijo Cortés, y por el de Jesús del Valle. Finalmente, se entra a Granada por el Sacromonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *