RUTA POR LAS SIERRAS DE BÉDAR Y LOS FILABRES

Ruta durísima por la provincia de Almería. En total más de 138 kilómetros de recorrido, que nos harán disfrutar del espectacular paisaje. Nuestro consejos es que esta ruta la realicen solo las personas que realmente estén preparadas para afrontar una ruta de semejante exigencia física y técnica.

Partimos desde Cuevas y bordeamos la costa, pasando por Vera, Garrucha y Mojácar playa. Subimos a Mojácar y comenzamos a subir sus rampas características. Pasado el pueblo, descendemos y enfilamos hacia Turre pasando por su calle principal. Luego circulamos unos cuantos kilómetros por el río Aguas con sus espectaculares barrancos y posterior puente.

Siguiendo, vamos a parar a la carretera que, o bien nos lleva a Alfaix o a Garrucha. Bajamos dirección Garrucha. A la izquierda tenemos la salida que nos lleva a El Pinar, Bédar y Lubrín. Nuestra ascensión de verdad empieza aquí.

RECORRIDO DE LA RUTA POR LAS SIERRAS

10 Kilómetros de subida con unas pendientes que van picando “molestosamente” hacia arriba. Una vez hemos llegado arriba, viene un agradecido descenso hasta el curioso pueblo de El Marchal. Aquí volvemos a subir, bajar y subir por última vez hasta el cruce que nos plantea el siguiente dilema… ¿Seguir a la izquierda o la derecha?.

Descargar

Llegados a este punto, de ti depende si la dificultad del viaje se torna difícil o muy difícil. Para alguien que no esté muy preparado, aconsejamos que gire a la derecha rumbo a Rambla Aljibe y para casa. De esta forma salen más o menos 100 km. Pero si optamos por torcer a la izquierda, cogemos dirección Uleila del Campo que se encuentra a 16´5 km. Lubrín lo tenemos justo detrás del cruce. Pues vamos a Uleila.

Vamos subiendo por la sierra de Bédar y llegamos Uleila del Campo. Comenzamos a subir el puerto de la virgen cuya cima se encuentra a 1070 metros de altura. Este es un puerto muy agradecido con unas pendientes medias del 5 %. Carretera ancha en muy buen estado y que se puede subir muy bien.

Una vez arriba, iniciamos el largo descenso hasta Albanchez. En dirección Lubrín nos movemos. La señal de 31 km de carretera en malas condiciones que nos llevará a Los Dioses.
Iniciamos el ascenso al salir de Albanchez. Después de pasar por Los Risas de Fuenblanquilla y Los Herreras, la luz al final del tunel se vislumbra con el nuevo y deseado
asfalto que, ahora sí, nos encumbra a Los Dioses. Ahora bajamos y por fin nos
hallamos en Rambla Aljibe. Ya solo nos queda un repecho para salir del pueblo e iniciamos mucho descenso suave y tranquilo hasta el cruce de Zurgena/Vera. Bajamos para Vera pasando por multitud de badenes y desembocamos por la Yedesa hasta el cruce que tomaremos a la izquierda dirección Cuevas. Nos recogemos por el cruce del Martinete y llegamos al fin de la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *