RUTA MTB: SIERRA SUR DE JAÉN

Sierra Sur de Jaén

Desde la localidad jiennense de Capillo Arenas, comienza esta ruta por un paraje excepcional, como es la Sierra Sur de Jaén. Se encuentra entre Jaén y Granada. En total, 70 kilómetros de recorrido y más 2.000 metros de desnivel.

Descargar

RECORRIDO POR LA SIERRA SUR DE JAÉN

Desde Campillo, comienzo la subida a los Cortijos de Casa Blanca, por el carril paralelo al Arroyo de Las Huerta. A continuación continuaremos por el barranco del Candilejo. Al principio está asfaltado, para convertirse al final en tierra.

Pasados los Cortijos, giramos a la izquierda para coronar el Portillo de Casablanca. A partir de aquí nos espera un paisaje excepcional. Comenzamos a bajar, en dirección a Prados Bajos. Cogemos el segundo carril de nuestra izquierda, que nos llevará al Puerto de Cerro Prieto entre pinares y bosque de Quejigos y Chaparros.

Continuamos nuestro camino al Collado Pitillos, por el carril de Parrizozo-Embalse del Quiebrajano. Continuaremos el carril en ascenso. Llegaremos al Monumento Natural Quejigo del Amo, o del Carbón. Un árbol impresionante, un monumento de la naturaleza en la Sierra Sur de Jaén.

Tras el Quejigo, continuando el camino, llegamos a la Nava de Navalayegua. Pasado el Collado Navalayegua, comienza un descenso que finaliza en la localidad de Valdepeñas. A nuestra izquierda, entre el Cerro del Tejuelo y el de Altomiro, cogemos un carril que nos lleva al Puerto del Novillo. Una vez coronado, se abre la Cañada de Habares. Bajamos hasta llegar al Collado de Las Animas, y a la unión de uno de los carriles principales. Giramos a la izquierda, y tras un trecho de llaneo, vuelta a bajar y dar vista a la parte alta del Valle de Carboneros. Conforme bajamos giramos a la izquierda que es el camino a seguir.

SEGUNDA PARTE DEL RECORRIDO: SUBIDAS POR LA SIERRA SUR DE JAÉN

Hasta ahora ha sido bajar. Ahora toca subir, pero no es una subida matadora. Una vez pasado el cortijo Vinatero, damos paso al Collado del mismo nombre, que a la vez es un cruce de caminos. Giramos a la izquierda por un carril bastante abandonado, pero sin problemas. Al principio llanearemos, para iniciar una bajada que nos lleva al Arroyo de Despeñaburros y continuar por el cauce del Arroyo Carboneros. Hay que internarse en el mismo cauce para avanzar, aquí el camino es el mismo río, no hay otro. Hasta llegar a la antigua presilla del río, entraremos y saldremos más de una vez para avanzar.

Una vez en las ruinas de lo que fue una Central Eléctrica, el camino es el carril que a la izquierda lleva al cortijo Valdearazo. Nosotros saldremos a nuestra derecha al carril que sube al Paredón. Una vez en él, giramos a la izquierda para bajar a Prados Bajos nuevamente como esta mañana. Ya solo queda subir el carril del Arroyo de Barbahijar hasta coronar el Portillo de Casa Blanca, en este caso de vuelta y bajar a Campillo de Arenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *