RUTA PARQUE NATURAL ALCORNOCALES Y GRAZALEMA

parque natural

Hoy os proponemos una espectacular ruta turística por el Parque Natural de Alcornocales y de Grazalema. Esta ruta cuenta 2.000 metros de desnivel y 100 kilómetros de recorrido.  A nivel técnico podemos categorizarla como moderada. En cambio, a nivel físico es bastante complicada, ya que el recorrido es bastante largo.

 PARQUE NATURAL DE ALCORNOCALES

La salida de esta ruta tiene lugar en la Cueva del Gato. Un paraje de incalculable belleza, con rio, pozas de agua, cascada y cueva. Y tomamos el sendero del Rio Guadiaro durante 8,5 kilómetros. El 95% del sendero es ciclable. Antiguamente esta era la única vía de comunicación entre Ronda y Gibraltar. Y era usada para traer es estraperlo desde el peñón.

A continuación, pasamos por la estación de FFCC Jimena de Libar, por Cortes de la Frontera, un bonito pueblo de Málaga, y llegamos al Parque Natural de Alcornocales, uno de los más bonito de España. Pasamos por Robledal, un bonito pareja muy arbolado con robles y alcornoques, para afrontar el Puerto de la Calderona. Un puerto de montaña en pleno corazón de la sierra, con unas impresionantes vistas.

Después tomamos el Sendero Mojón de la Víbora durante cuatro kilómetros y salimos a la carretera de Ubrique. Tomamos un nuevo sendero, Charco Mariana, durante 2 kilómetros, el cual conduce a Ubrique, cruzando un bonito puente romano.

Descargar

PARQUE NATURAL DE GRAZALEMA

Y después de Ubrique, nos adentramos en el Parque Natural de Grazalema. Este parque se levanta frente al estrecho de Gibraltar, a modo de gigantesca muralla salpicada de pequeños pueblos blancos, recibiendo con firmeza las borrascas que arriban desde el Atlántico que hace de este macizo en el lugar más lluvioso de la Península Ibérica.

A continuación pasamos pos Benaocaz, un pueblo de la provincia de Cádiz y llegamos a la Manga de Villaluenga, una paso estrecho de unos 6 kilómetros entre dos montañas, que comunica las provincias de Cádiz y Málaga. Continuamos por Villaluenga del Rosario, otro municipio gaditano y cogemos el sendero de compobuche durante unos 6 kilómetros.

Por último, pasamos por Montejaque y Benaojan, pueblos de la provincia de Málaga. Y de ahí vuelta a la Cueva del Gato por el sendero del río Guadiaro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *