RUTA DE LOS SENDEROS POR LA SIERRA DE ARACENA

tura por la sierra de aracena

Ruta por la sierra de Aracena, que destaca por su desnivel, dado la distancia recorrida. El recorrido se hace algo duro porque transcurre en su gran mayoría por senderos y enduros. Aunque hay que resaltar, que se trata de un trayecto divertidísimo. En total 45 km y 1.250 m de desnivel acumulado de subida.

Descripción de la ruta por la sierra de Aracena

La salida tiene ligar desde Aracena por la clásica gran pista hacia Los Marines, por un castañar pletórico. Conforme rodeamos Los Marines parecen tramos de sendero más entretenidos, aunque sencillos aún.

Llegamos rápidamente hasta cerca de Navahermosa, que rodeamos con un breve tramo por carretera, hasta tomar de nuevo las Vereda de Sevilla, en ascenso ahora, hacia el área recreativa de El Talenque. Aquí tomamos el clásico y divertido sendero de El Talenque (realmente del Barranco de Navahermosa), que nos dejará cerca de Valdelarco, transcurriendo siempre junto o sobre el arroyo, entre tupida vegetación, y con diversos pasos de roca bastante entretenidos.

Mapa de la ruta por la sierra de Aracena

Descargar Termina el sendero en una buena pista que lleva a Valdelarco. A continuación, entramos en esta localidad por un sendero sencillo, con algún repecho, que atraviesa un castañar. Afrontamos un tramo de ascenso por carretera hasta la carretera principal. Continuamos ascendiendo un poco más, ahora ya por una pista que es medio trialera. Nada más coronar empezamos un largo descenso por un divertidísimo sendero, con multitud de curvas. Son tramos variados que alternan zonas con buen firme y otras de piedra suelta.
Este tramo acaba en un arroyuelo (Barranco del Ingenio) donde afrontamos una subida de 300 – 400 metros. Así llegamos a una pista que nos deja sobre Galaroza, y bajamos por una divertida trialera de tierra. Salimos por el tradicional sendero hacia Jabugo y Castaño del Robledo, en ascenso inicialmente hasta llegar a la Ribera de Jabugo, donde conforme avanzamos el camino se convierte cada vez más en el estrecho sendero que era antes, con ligero desnivel ascendente.
Tomamos el desvío hacia Castaño del Robledo, por donde avanzan los metros y aumenta el desnivel de subida. A continuación, cogemos el espectacular camino hacia El Calabacino y nos desviamos hacia la Peña Arias Montano, para lo cual debemos tomar una durísima cuesta arriba. Desde allí, de nuevo bajada por sendero, que nos deja junto a la ermita de El Calabacino y el camino empedrado que lleva a Alájar.
Desde aquí tomamos la clásica pista que sube hasta el Puerto de Linares, para poder disfrutar de la bajada del mismo. Y volvemos a los coches por carretera.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *