RUTA DEL CALIFATO (CÓRDOBA – GRANADA)

RUTAS SURAVENTURA (SURAVENTURA EXPERIENCE)

Se trata de una ruta cicloturista con tramos de carretera y senderos en las provincias de Córdoba y Granada. En esta ruta podrás rodar por paisajes históricos como viejos puentes, castillos, torres… antiguamente muy transitados por romanos y musulmanes.

Son 184, 17 kms en total, la altitud máxima son 1.036 m y el desnivel acumulado es 3.405 m. El tiempo estimado para realizar esta ruta es de 2 días y 5 horas. El nivel es moderado, aunque os avisamos que, en algunos puntos falta señalización, sobre todo en la tercera jornada de viaje Alcalá la Real/Granada.
Consta de tres jornadas:

1ª Etapa. – Córdoba/Baena
2ª Etapa. – Baena/Alcalá la Real
3ª Etapa. – Alcalá la Real/Granada

Descripción de la ruta:

1ª Etapa. – Córdoba/Baena
Partimos de Córdoba, junto a la torre de la Calahorra, para dirigirnos por la calle Acera del Río hacia el camino del Judío dirección a las ruinas romanas de Ategua.

Aunque no llegamos a las ruinas, tenemos que tomar un camino que va al río Guadajoz para cruzarlo, caso que se pueda, si no tenemos que llegar a Santa Cruz y salir a la Carretera N-432 y seguidamente coger un camino a la izquierda que se dirige a la localidad de Espejo.

De Espejo salimos por la N-432, sin dejarla llegamos a Castro del Río, (40,58 km. aprox.).

Buscamos la salida de la ciudad por el Cordel de Jaén que va paralelo al río Guadajoz. Son unos 12 km. asfaltado que desemboca en la ctra. A-2203 (km 53 aprox.) que une Baena con Cañete de las Torres.

El camino de Jaén coincidente con el trazado de la vereda de Granada, que es el que llevamos  y que seguiremos, transcurre por la carretera que se inicia frente a nosotros con una pequeña cuesta y se separa del río Guadajoz.  Tomaremos esta hasta el cruce de la ctra. Cv 12 (km 56,5 aprox.), donde se separan los itinerarios de la ruta del Legado Andalucí por la vereda de Granada y el sendero del GR-43 por el cordel Córdoba-Jaén. En este punto (señal indicativa de la ruta) giramos a derecha por la Cv-12 que lleva a Baena ( km 63,62 aprox.).

2ª Etapa. – Baena/Alcalá la Real

Abandonamos Baena dirección Luque por la Cv-85.  A dos km. aproximadamente de Baena, se ubica el Cerro del Minguillar y las ruinas de la ciudad romana de Iponuba.

Se empalma con la Cp-150 y nada más pasar una curva cerrada, nos encontramos un camino a derecha algo empinado que lleva a Luque.

Atravesamos Luque (km 76 aprox.) saliendo por la ctra. Cv-240, para seguidamente a la derecha coger la Cp-198 o Colada de Fuenseca y nada más meternos a nuestra izquierda, nos vemos un desvío y salimos a la vía verde. Recorriéndola durante aproximadamente 22 km se llega a Alcaudete.

Cruzaremos el puente del desgarradero sobre el embalse de Vadomojón y a unos 14 km. de recorrido por la vía verde, a nuestra derecha quedará la Laguna Grande. La vía verde cruza la ctra. JV-2231 dirigiéndose a la antigua estación de Alcaudete restaurada.

Enlazamos con la N-432, (km 110 aprox.) pedaleando sobre asfalto. En Venta del Carrizal cogimos dirección a Valdepeñas de Jaén por la Jv-2261, conectando con el desvío a la localidad de Castillo de Locubín.

Entramos por la Avd. del Rocío y la C/ Colmenero, seguidamente por la C/ El Pedregal para proseguir por el camino Colada de los Blancares que nos llevará a Puertollano, encontrándonos con la ctra. Jv-2238 y Cordel de Córdoba a Guadix.

En este punto tenemos dos opciones:
– Seguir por la ctra. Jv-2238 para llegar a Alcalá la Real.
– O bien, una vez que sale a la ctra. Jv-2238 a nuestra derecha sale un camino por donde sigue el Cordel de Córdoba a Guadix, dejándonos en Alcalá la Real.

3ª Etapa. – Alcalá la Real/Granada

Abandonamos Alcalá la Real por la calle Utrilla y tras superar una empinada cuesta nos dejó en el camino Cordel de Córdoba a Guadix. En este punto podremos observar unas vistas de la ciudad con el Castillo de la Mota al fondo.

Aproximadamente a 1 km. una vez que salimos de la población, dejamos el Cordel de Córdoba a Guadix para tomar un camino a nuestra izquierda, coincidiendo con un tramo del GR-7 que nos lleva a Fuente del Rey. Conforme entremos en Fuente del Rey el GR-7 sigue a la izquierda, nosotros optamos por dirigirnos a Santa Ana.

Atravesamos la ctra. A-403, seguidamente a nuestra izquierda quedará un polígono industrial llamado Llano Mazuelos y un camino a la izquierda que no hay que coger. Seguiremos por el arroyo Barranco de los Huertos, pasando por el cortijo Cabeza de Carnero (km 136 aprox.). Abandonamos este camino a la derecha cruzando el arroyo Barranco de los Huertos. Llegaremos a la N-432, seguiremos hasta el cruce de la ctra. ja-4301S que lleva a Mure.

Hemos cruzado el río Frailes o Velillos y ahora lo llevamos a nuestra izquierda. Nos acompañará un buen tramo, hasta empezar la subida a Moclín.

En nuestro trayecto se cruzará la ctra. GR-3416 que tomaremos a la izquierda unos 50 mts. para de nuevo a la derecha coger un camino que nos llevará a la ctra. GR-3408. Al inicio de adentrarnos en la ctra.
En la última curva antes del pueblo se abandona la carretera por un camino a la izquierda, es algo duro de subir.

Se entra en la población (km 156 aprox.) por la C/ Esperanza, sin dejarla enlazamos con la vereda de las Majadillas que lleva al pueblo de Olivares.

Finalmente, enfilamos la ctra. Gr-3408 y llegando a Pinos Puente atravesamos la población sin parada alguna.         Conectamos con la N 432, viendo a nuestra izquierda la Sierra de Elvira, llegamos a Granada.