ALMERÍA – ISLETA DEL MORO – MOJÁCAR – TABERNAS – ALMERÍA

RUTAS  (SURAVENTURA EXPERIENCE)

Se trata de una ruta muy variada por mar, montaña y desierto por Cabo de gata-Níjar (Almería). Es un recorrido circular, el tiempo estimado es de 4 días, 267,78 km en total. La altitud máxima es de 808 km y la dificultad es moderada.

Puntos a tener en cuenta en esta ruta:

  • La ciclabilidad de la misma podría considerarse del 99%. Los tramos no ciclables están marcados con waypoints en su mayoría. Hay momentos puntuales (los menos) en los que el avance se hará más lento o pesado por las arenas.
  • En cuanto a la climatología es muy importante evitar el verano. El clima es muy árido en la zona, con temperaturas elevadas y fuerte insolación.

 

Descripción de la ruta:

Etapa 1. Almería-La Isleta del Moro (58,9 km).

Partimos de Almería y cogemos por el litoral, vamos recorriendo playas, dunas y salinas. Seguimos el recorrido por el Puerto de San Miguel hasta llegar al famoso Cabo de Gata, el otro Finisterre. Tras abandonar el Arrecife de Las Sirenas atacamos el Puerto de Vela Blanca de Poniente, el más duro del día. Descenso rápido de nuevo al mar, visitando la Playa de la Media Luna y la Playa de Monsul. En el pueblo de San José, volcado al mar, con tramos técnicos y sendas cortadas sobre los acantilados. Tras luchar un poco contra el viento de poniente llegamos al final de etapa en La Isleta del Moro.

1
Etapa 2. La Isleta del Moro-Mojácar (67 km).

Descenso rápido a las Minas de Oro de Rodalquilar. Por tramos de la TransAlmeria nos adentramos por un puerto al interior, mucho más árido que la costa, hasta regresar a ella en Agua Amarga. Rumbo a Carboneras parada en la conocida Playa de Los Muertos, para mí la más espectacular del Parque Natural. Pasada la Cementera y la Térmica, que desentonan bastante, llegada a Carboneras.

2

 

Retomamos para afrontar el Collado de la Granatilla, un puerto de aspecto fiero que se disfruta mucho sobre las dos ruedas. Continuamos por los largos arenales de Mojácar y un último esfuerzo nos lleva al fin de la etapa en alto, el pueblo de Mojácar.

3

 

Etapa 3. Mojácar-Tabernas (80,6 km).

Empezamos a cerrar el círculo de la travesía, por lo que dejamos el Mediterráneo para adentrarnos en la Almería interior, ascendiendo la Sierra de la Cabrera. Una vez superada nos dirigimos a Sorbas, que destaca por su Paraje Natural Karst en Yeso, con una cueva visitable. Antes habíamos pasado por los Molinos del Río Aguas, un pequeño oasis entre la aridez de estos valles. Tras la visita del centro de visitantes de los yesos retomamos la marcha atravesando grandes espacios despoblados. Llegamos a Lucainena de las Torres, de glorioso pasado minero, a los pies de la agreste Sierra de la Alhamilla que hemos de salvar por un gran puerto de generosas vistas. Una vez arriba largo descenso hasta llegar a Tabernas, famosa por su desierto.

 

4

 

Etapa 4. Tabernas-Almería (por desierto) (61,6 km).

Comenzamos la ruta en Tabernas. Tras abandonar la rambla atravesamos el Desierto de Tabernas. En las inmediaciones del Cerro del Yesón Alto, una de las máximas alturas del desierto, rodamos por tramos técnicos muy entretenidos. Una vez acabado tomamos otra rambla que nos lleva en descenso, aunque con partes muy arenosas hasta Santa Fe de Mondujar.  Hasta Mondujar será un oasis de naranjos y a partir de aquí es enlazar casas dispersas y localidades hasta la ciudad de Almería, llegando de nuevo a la costa por su paseo marítimo y finalizando nuestra travesía.

6

 

Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *