MONTEJAQUE-LLANOS DE LIBAR-CORTES-BENAOJÁN-CUEVA GATO-ERMITA ESCARIHUELA

RUTAS (SURAVENTURA EXPERIENCE)

Se trata de una ruta circular muy divertida, aunque bastante dura, con senderos y tramos de carretera. Esta ruta está situada en la serranía de Ronda, provincia de Málaga.  En total son 57,30 km aproximadamente y el tiempo recomendado para realizarlo es de 9h y 24m. La altitud máxima es de 1.083m y la dificultad del recorrido es alta.
Descripción de la ruta:

Comenzamos ascendiendo 300 metros saliendo de Montejaque por una pista ancha y en buen estado. Una vez alcanzado el alto, transitamos por una llanura hacia el refugio de Libar desde donde accedemos a los Llanos dejando a nuestra izquierda el pico del Palo y poco más adelante a la altura del Cortijo de Líbar a nuestra derecha el puerto del Correo, que comunica los Llanos de Líbar con los Llanos del Republicano.

1
Una vez que alcanzamos unos corrales al fondo del valle, tenemos que girar a nuestra izquierda cruzando una valla, para ascender por un sendero pedregoso, en el que tendremos que cargar con la bicicleta. Llegaremos a otro cortijo abandonado y tras descender a una hoya, de nuevo habrá que empujar la bicicleta para subir a un camino, ya ciclable que nos llevará a Cortes de la Frontera, por una rápida bajada, en algunos tramos con mucha pendiente, por lo que deberemos tener cuidado.

2

Pasado el pueblo continuamos bajando hasta la Estación de Cortes por un sendero pedregoso y técnico, que en caso de estar mojado se convierte en muy resbaladizo y peligroso en algunos pasos. ¡OJO!
Al llegar a la Estación, cruzamos el río y tras un pequeño tramo por carretera, accedemos a un carril en buen estado, para posteriormente iniciar un largo y divertido sendero hasta que crucemos la vía del tren a la altura del Molino de la Flor, ya cerca de la Estación de Jimera de Líbar.

3

Una vez pasamos la estación, continuamos por otro sendero paralelo a las vías del tren, en el que debemos extremar la precaución con los numerosos senderistas. Es un sendero exigente debido a los continuos repechos, pero muy bonito y divertido. Por este sendero, llegaremos a la estación de Benaoján, donde podremos reponer fuerzas para continuar por el sendero junto al río Guadiaro hasta la Cueva del Gato.

5

 

Seguimos circulando por la orilla del río hasta que lo vadeamos por un cruce en el que había un pequeño puente de madera que se lo llevó la corriente, por lo que tendremos que mojarnos para cruzar.
Una vez cruzado el río, transitamos por un carril ancho paralelo a las vías del tren hasta un paso a nivel, por el que comenzamos la subida larga y dura, en algunos tramos, hacia la Ermita de la Escarihuela, ya muy cerca de Montejaque, al que llegaremos tras bajar por un zigzag empedrado.

Fuente: es.Wikiloc.com

Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *