SIERRA DE CÓRDOBA: VEREDA DE ALCAIDÍA-LINARES

Ruta que discurre por la Sierra de Córdoba, se trata de un trayecto corto, apenas 18 kilómetros, pero para el cual se necesita un nivel técnico y físico moderado. A lo largo de este trayecto descubriremos paisajes y entornos antiguos únicos.

Descargar

Desde el Puente Romano de Pedroches nos dirigimos por el camino asfaltado hacia la urbanización de la “Campiñuela Baja” desde donde tomaremos el carril paralelo al “Canal del Guadalmellato”.

2761280

Pasaremos por el “Lago Azul de la Cantera”, este lago se ubica en una finca propiedad de la cementera COSMOS. Hace alrededor de 40 años, este lago era una cantera escavada en el terreno para la obtención de minerales para la fabricación de cemento, pero en las tareas de extracción se dio con un gran acuífero al que le abrieron una brecha que provocó la inundación de la cantera en días. Debido a que no era posible volver a vaciarla de agua, la cantera se abandonó y hoy hace las delicias de los bañistas en verano.

2414469

Seguimos por el canal hasta el cruce sobre el Arroyo Linares y de ahí a la confluencia de la Vereda de Alcaidía con la de Linares que nos conducirá hasta la ermita del mismo nombre. Desde la ermita tomaremos el carril que discurre junto a la carretera con la que se cruza en varias ocasiones, siendo uno de ellos peligroso por encontrarse en una curva de poca visibilidad.

Cruzaremos una zona urbanizada buscando el acceso desde ella a las canteras de la cementera, por la que bajaremos teniendo unas buenas panorámicas de la zona del poniente de Córdoba hasta llegar de nuevo al Puente Romano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *