SIERRA DE CAZORLA

Esta ruta discurre por la Sierra de Cazorla, se trata de un recorrido largo y de bastante desnivel que salvar, por lo que podemos decir que es una ruta dura.

Descargar

La ruta comienza en Coto Ríos. El camino se convierte en tierra y en épocas de lluvia en barro, ojo pues va por una zona muy húmeda por la que con mucha agua costara rodar por el barro. Durante este recorrido pasaréis por varias puertas que tenéis que ir dejando correctamente cerrada.

A continuación, llegamos a la Loma de Mari Ángela, a los pies del rio Guadalquivir, y empezaremos con las subidas, primero remontamos un poco el rio Borosa hasta el cruce de los pliegues de los Caracolillos.

En este cruce del puente nos desviamos por nuestra derecha y empezamos con la primera subida de la ruta, por la pista del Calvario recorreremos más de 8km con una buena pendiente media y un terreno optimo, pasado esto tenemos unos 5 kilómetros de sube y baja para estirar piernas, todo ello recorriendo ya en las alturas paralelos al arroyo de las Truchas.

La siguiente subida nos dejara ya a 1.444m de altura, en total son otros 5km de subida con un poco más de pendiente media pero con la pista en muy buen estado. Terminamos la subida y empezamos a bajar durante 7km de bajada rápida hasta llegar al área recreativa de Linarejos.

A continuación, nos encontramos con la tercera subida de la ruta. En este tramo podemos disfrutar de las vistas del mirador de los pollos de mesa, una bonita formación montañosa y como caen sus laderas al valle del rio. Esta subida termina en el collado del Espino, seguimos con otra bajada rápida 4’5km por pista donde nos podemos encontrar con la Nava del Espino la fuente de la Garganta.

Pasamos el arroyo de la Rambla y empezamos con la cuarta subida de la jornada, casi 9km de subida pero con poco desnivel positivo, y por caminos en buen estado. Llegaremos a la cota máxima de la ruta 1.570m, pero antes de esto tenemos que disfrutar con el mirador del estrecho de Perales.

Seguimos subiendo hasta el mirador del pico Banderillas, terminamos la subida al llegar al camino de la laguna de Valdeazores. A partir de la laguna de Aguas negras, tenemos que rodar por una senda que tiene pasos complicados y otros imposibles. Seguimos con la ruta y la senda vamos paralelos al canal de agua y nos adentramos en sus túneles, ojo pues se estrechan y hay que hacer posturitas para pasar la bici, terminados los túneles recordar que es aconsejable llevar luz, pues hay partes de ellos que estas a oscuras.

Empezamos con la bajada por senda primero hasta la cascada, unos 3km en total, esta senda termina en la central eléctrica. A partir de la central enganchamos con el camino del rio Borosa, camino también con un buen firme, unos 8km de camino, abandonamos el cauce del rio para seguir por el camino.

A pocos metros de terminar la cerrada de Elías tenemos ya el cruce donde volvemos a unirnos con el recorrido por el que empezamos la ruta, el puente de los pliegues y el arroyo de las truchas, el resto será circular por nuestras rodadas hasta llegar de nuevo a Coto Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *