TRANSMISIONES MONOPLATOS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

TRANSMISIÓN MONOPLATO

En cinco o seis años se ha pasado de usar tres platos a las transmisiones monoplato.El lanzamiento del grupo monoplato SRAM XX1 dio paso a una nueva forma de montar en bici. Hoy en día, se ha convertido en una moda que todo ciclista se plantea o ha planteado.

¿Qué ventajas tiene una transmisión monoplato con respecto a uno convencional? ¿Y qué inconvenientes?

VENTAJAS DE LAS TRANSMISIONES MONOPLATO

  • Mayor simplicidad:Al utilizar un sólo plato, eliminamos los problemas derivados del desviador y pulsador de cambio. Un único pulsador para el cambio trasero es suficiente para controlar toda la transmisión. De esta forma, la bici cuenta con un espacio más limpio. Tanto en el manillar como en el cuadro de la bicicleta.
  • Menor peso:Gracias a la simplicidad del monoplato y a la eliminación de desviador, pulsador de cambio, funda, cable y de uno o incluso dos platos, aligeramos la bicicleta unos cuantos gramos.
  • Desarrollos únicos:Cuando se hace uso de transmisiones de dos o tres platos, los desarrollos obtenidos por las distintas combinaciones de plato más piñón tienden a presentar cifras duplicadas. En un sistema monoplato, las relaciones de desarrollo son únicas, sin duplicados.
  • Mayor retención de la cadena: En las transmisiones monoplato el perfil de dientes utilizado en el plato presenta un diseño especial, con dientes más largos y alternos (ancho/estrecho), que retienen la cadena mucho mejor que los sistemas tradicionales.

DESVENTAJAS DE LAS TRANSMISIONES MONOPLATO

  • Menor desarrollo:Una transmisión monoplato carece de relaciones de desarrollo duplicadas. Pero también de muchas otras que con dos o tres platos sí se dan. Es necesario ajustar el tamaño del plato a la capacidad física del ciclista y a las características del terreno. Es inevitable un período de prueba/error hasta encontrar la configuración idónea.
  • Inversión inicial:Montar los grupos monoplato originales de Shimano y SRAM requiere una inversión inicial importante. Muchos fabricantes ofrecen soluciones más baratas para realizar la conversión monoplato en transmisiones de 9 y 10 velocidades, pero el gasto inicial siempre es un punto a tener en cuenta.
  • Mayor exigencia física: Al disponer de un único plato, condicionará nuestra capacidad de escalada y cadencia de pedaleo. Tendremos un desgaste muscular superior.
  • Mayor desgaste de los componentes:Una transmisión monoplato hace un uso más intensivo de los componentes restantes. El plato, el pulsador, el cambio trasero, la cadena y los piñones se ven sometidos a una mayor carga de trabajo.

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