¿CÓMO TRATAR LAS LESIONES EN EL CICLISMO: FRÍO O CALOR?

lesiones en el ciclismo

¿Cómo debemos tratar las lesiones en el ciclismo? Seguramente os lo habéis planteado con habéis sufrido una lesión, un accidente o algún golpe. Cuando cogemos la bicicleta podemos tener molestias musculares, articulares, etc. En estos casos, ¿qué es mejor el frío o el calor?

Como regla general, en lesiones urgentes se aplicará frío. Lo haremos varias veces al día en las primeras 72 horas y como máximo durante 10 minutos. Por el contrario, en lesiones crónicas de origen muscular se suele aplicar calor seco o húmedo. El fin es relajar y distender la zona afectada. Es muy importante que sepáis qué os duele y qué tipo de dolor es, para saber si es mejor el frío o el calor.

APLICAR FRÍO EN LAS LESIONES EN EL CICLISMO

El frío aplicado menos de 10 minutos provoca una vaso-constricción superficial que limitará el aumento de la inflamación. En caso de lesiones más graves se puede proceder también a la elevación del miembro afectado.

Si aplicamos un masaje con hielo obtendremos, además, un mejor resultado, sobre todo si el ejercicio que se ha realizado ha sido muy duro. Este tratamiento es propio de los atletas.

APLICAR CALOR EN LAS LESIONES EN EL CICLISMO

El calor provoca una vaso-dilatación superficial, aumentando el riego sanguíneo de la zona dañada, mejorando así el flujo de la sangre y eliminando posible residuos y sustancias algógenas, que provocan el dolor. Se aplica el calor en aquellas lesiones en las que no haya inflamación o hinchazón, como por ejemplo, una contractura muscular, o aliviar un dolor articular.

El calor mejora el dolor muscular, disminuye el entumecimiento y mejora la flexibilidad. Puede tener un efecto más duradero que el frío, por eso se suele decir que el calor es mejor para medio y largo plazo.

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