TRUJILLO – SIERRA SUR DE JAÉN

sierra sur de jaén

Hoy os proponemos una ruta que recorre las comarcas de los Montes Orientales de Granada y la Sierra Sur de Jaén. A lo largo de este recorrido encontraréis valles, barrancos, aldeas, cortijos, y una flora y fauna dignos de conocer. Todo ello, configura un marco de excepcional belleza, por la que merece la pena realizar esta ruta. En total, algo más de 77 kilómetros de recorrido. La dificultad de esta ruta es elevada, tanto por el tiempo empleado como por las características técnicas.

Descargar

La salida la realizamos desde Trujillos, localidad granadina y pegada prácticamente a la provincia de Jaén. Desde esta localidad se accede perfectamente a la Sierra Sur de Jaén. Esta maravillosa comarca conserva aún un bosque mediterráneo autóctono, casi intacto.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA POR LA SIERRA SUR DE JAÉN

Ponemos dirección al arroyo Seco donde cogimos un carril para dirigirnos en suave ascenso al Cortijo del Álamo. A continuación, acometemos la primera y más duras rampas del recorrido al Santuario de la Virgen de la Cabeza de la aldea Hoya del Salobral con porcentajes entre el 15% al 20% a lo largo de 1,5 km.

Reiniciamos el pedaleo para detenernos en la fuente Custodio (Hoya del Salobral) donde emana agua a raudales. Después de dejar un tramo de apenas 1 km de asfalto, nos desviamos a la derecha para acceder al Cerro de la Maleza. Tras superar un corto ascenso iniciamos un descenso vertiginoso hasta el Arroyo Puerta Alta que cruzamos para continuar por un amplio carril que conduce a las inmediaciones de la Sierra del Trigo. Tenemos que superar 330 metros para llegar al Collado.

Una vez culminamos el ascenso, emprendemos rápidamente el descenso por el mismo sitio de ascenso. Nos desviamos a la derecha para coger un carril que en ligero ascenso se llega al Collado de los Chozones. Sin detenernos hasta el Cortijo de la Fresnedilla.

Llegamos a los Cortijos de Carbonerillo y Carboneros donde iniciamos un ascenso. Nos desviamos a la izquierda por un carril para llegar a la localidad de Frailes por Valdepeñas de Jaén.  A través de un largo y peligroso descenso de más de 500 metros y con algo más de 50 kms. a nuestras espaldas.

A partir de Valdepeñas de Jaén hasta el punto de partida el paraje seguía siendo excepcional pero ya cambiamos la tierra por el asfalto hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *