SISTEMAS ANTIPINCHAZOS: ¿TUBELESS O CÁMARAS?

tubeless o cámaras

Hoy os planteo una cuestión que todos los amantes del Mountain Bike os habréis hecho  alguna vez: ¿Tubeless o cámaras?

Por norma general, una cámara es mucho más económica y fácil de reparar en caso de pinchazo, aunque es verdad que usando cámaras somos mucho más vulnerables a la hora de pinchar.

Veamos las ventajas y desventajas de utilizar tubeless o cámaras.

SISTEMAS TUBELESS

El tubeless consiste en utilizar cubiertas si necesidad de cámaras de aire. Lo primero que tenéis que tener en cuenta, es que este sistema os va a salir más caro.

Para que el sistema tubeless funcione al 100%, lo ideal es contar con:

  • Llantas tubeless, más caras que otras de similares características
  • Cubiertas específicas para tubeless, más resistentes en sus flancos para que talonen perfectamente, sin pérdida de presión de aire.
fondos de llantas
En la imagen podemos apreciar un fondo de llanta de la marca NoTubes para sistemas tubeless.

 

  • Un par de válvulas
En todo sistema tubeless es necesario un par de válvulas. Estas son Notubes.
En todo sistema tubeless es necesario un par de válvulas. Estas son NoTubes.
  • Líquido sellante, que irá en el interior de la cubierta, con la función de sellar posibles pinchazos que puedan agujerear vuestras ruedas
liquido notubes
El líquido sellante es fundamental para reparar los pinchazos. En la imagen, un líquido sellante de la marca NoTubes.

 

En el caso de que vuestras llantas no fuesen tubeless, podríais adaptarlas con una cinta adhesiva especial o con un fondo de llanta, con el objetivo de tapar todos los agujeros de los radios y conseguir que vuestra llanta fuese estanca y no dejara escapar el aire.

A continuación, os exponemos las ventajas de utilizar este sistema:

  • En caso de pinchazo el líquido sellante taponará el agujero prácticamente sin que os deis cuenta. De esta forma, podréis salir más seguro al campo con vuestras ruedas tubeless.
  • Vuestras cubiertas podrán trabajar con menor presión y, de esta forma, conseguir un mayor agarre.
  • Con el sistema de tubeless estáis eliminando el riesgo de llantazo y de pellizcar la cámara.
En la imagen, cubiertas Maxxis Ardent tubeless
En la imagen, cubiertas Maxxis Ardent tubeless

Es muy importante que, aunque utilicéis tubeless, llevéis una cámara de repuesto, porque si el agujero es demasiado grande o habéis hecho una raja en el flanco, el líquido sellante no hará efecto y tendréis que usar una cámara. También existen varias formas para reparar un pinchazo tubeless como pueden ser las mechas, parches tipo seta etc…

Y por último, recordad que debéis cambiar vuestro líquido sellante cada 2/3 meses.

CON CÁMARA DE AIRE

Este es el sistema de toda la vida y el más extendido. Una cámara de aire, generalmente de caucho o similar, se encarga de mantener el aire a presión contenido dentro de la cubierta. Es un sistema barato y fácil de mantener, una vez adquirida cierta práctica a la hora de cambiar o reparar vuestras cámaras de aire.

Cámara Specialized S-Works Renegade
Cámara Specialized S-Works Renegade

Lo malo de este tipo de cámaras es que tienen relativa facilidad para pinchar en una salida montañera. También es verdad que hoy en día la calidad de fabricación de las cámaras de aire ha mejorado infinitamente.

Cubierta de cámara Specialized Fast Trak Sport
Cubierta Specialized Fast Trak Sport

 

Bajo mi punto de vista, el tubeless es mucho mejor, porque hay veces que pinchas y con el líquido no te enteras, pierde un poco de presión y vuelve a tapar y nos permite ir con la presión adecuada para dibujar bien el terreno.

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