Un espectacular Sagan gana en Flandes su primer monumento

El eslovaco Peter Sagan conquistó al fin un monumento, un Tour de Flandes que dominó con tanta autoridad que hasta uno de los mejores Fabian Cancellara de siempre tuvo que rendirse para terminar segundo en su décimo cuarta participación en la clásica. El León suizo deja paso a un cachorro del Este que es espectáculo puro. El eslovaco, el más fuerte y valiente, se anticipó a la habitual batalla final en el Paterberg para apuntarse su primer monumento a los 26 años.

PETER SAGAN

El día empezó torcido y la carrera acusó la baja de uno de sus favoritos por una caída masiva del BMC. Greg Van Avermaet se fue con lágrimas y no por haberse roto una clavícula. También abandonaron corredores notables como Arnaud Demare o Tiesj Benoot. Sagan informó después que a los 100 kilómetros tuvo que cambiar las dos ruedas. Incidentes clásicos.

A 32 kilómetros de la meta, con el Kruisberg, Oude Kwaremont y Paterberg aún por delante, Kwiatkowski, Sagan y Vanmarcke se marcharon del grupo de aspirantes. Pillaron con la guardia baja al Trek de Cancellara y al poderoso Etixx de Stybar, Terpstra y Boonen. El campeón del mundo reventó a Kwiatkowski en Kwaremont, repitió la jugada con Vanmarcke en el Paterberg y nunca le inquietó que Cancellara se lanzara en una postrera persecución.

Sagan sumó con brillantez su segunda victoria de 2016, tras la Gante-Wevelgem: “Se lo dedico a las familias de los compañeros fallecidos Demoitié y Myngheer. Supone un orgullo anotarme mi primera gran clásica en su evento centenario. Y, además, ¡de qué manera! Desde lejos, frente a enormes rivales”. También se convirtió en el quinto arcobaleno triunfador en Flandes. Le precedieron Louison Bobet (1955), Rik van Looy (1962), Eddy Merckx (1975) y Tom Boonen (2006).

Aunque sólo participaron seis españoles, Imanol Erviti, siempre generoso en su esfuerzo, protagonizó un carrerón, metido de inicio en la escapada. Cedió cuando Sagan apretó en la última ascensión al Oude Kwaremont y perdió sus opciones de entrar en el cajón en el Paterberg. No obstante, acabó séptimo, en el tercer corte. Juan Antonio Flecha logró en 2008 el mejor resultado, tercero. Se trata del monumento con menor protagonismo del pelotón nacional, ya que únicamente Flecha y Erviti terminaron entre los diez primeros en sus 100 ediciones. El Movistar y Alejandro Valverde dijeron que debutaría en De Ronde en este 2016, pero cambió su calendario y evitó los adoquines. Erviti cogió los galones con su experiencia y profesionalidad, se fajó sin descanso… y asistió en primera fila al show de Sagan.

FUENTE: MARCA.COM / AS.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *