ZAHARA-SIERRA DEL RETÍN-VEJER DE LA FRONTERA-BARBATE-ZAHARA

Ruta por la provincia de Cádiz bastante divertida. Podréis disfrutar de una explosiva combinación de sierra solitaria, pueblos turísticos, trialeras, carreteras secundarias y caminos arenosos con algunas subidas muy interesantes.

Descargar

Sin duda, esta ruta por la provincia de Cádiz representa una dificultad elevada. Por ello, hay que tener una buena técnica y una gran condición física. No es necesario sufrir demasiado para completarla si cuenta con cierto nivel.

RECORRIDO DE LA RUTA POR LA PROVINCIA DE CÁDIZ

La ruta comienza en Zahara de los Atunes, desde donde tomaremos la carretera dirección a Barbate. Tras unos 4 kilómetros llegaremos al cuartel militar donde entraremos a la sierra del Retín.

Se trata de un terreno complicado y duro. Podremos disfrutar durante unos kilómetros de un terreno más llano hasta el pico de El Retín. el cual será el punto más alto de toda la ruta. A partir de aquí comienza la bajada hacia la otra zona de la sierra. A continuación, pondremos rumbo hacia el cuartel para continuar la ruta rumbo a Vejer de la Frontera.

Para ello, iremos en primer lugar a Barbate por un camino bastante complicado. Justo antes de llegar a Barbate lo abandonaremos y  cogeremos la carretera para pasar el puente sobre el río de Barbate.  Tomaremos el camino dirección Vejer, el cual va entre las huertas y el parque natural de las marismas de Barbate.

Justo cuando lleguemos a la Barca de Vejer tomaremos un camino de asfaltado, el cual nos llevará hasta Vejer. Un camino bastante complicado, debido a las rampas tan pronunciadas con las que cuenta. Una vez en el centro del pueblo, subiremos para poder contemplar las vistas.

A continuación, cruzaremos Vejer para tomar los caminos que nos llevarán hasta el parque natural de la Breña. Pero antes disfrutaremos del tubo de Vejer. Una pequeña trialera la cual está completamente rodeada por los árboles formando un tubo. Tras pasar por una fuente tomaremos algunas carreteras secundarias que nos llevarán al parque natural. Lo atravesaremos por una pista con buen firme que  nos conducirá directamente a Barbate.

Ya solamente nos queda volver hasta Zahara de los Atunes por el camino que va paralelo a la carretera.

AVISO IMPORTANTE

La sierra del Retín es una zona militar en la cual se desarrollan maniobras, por lo que para acceder a ella es necesario solicitar un permiso mediante el cual nos permiten el acceso durante el día que digamos indicando las horas de entrada y de salida así como las zonas en las cuales nos vamos a mover. Dicho permiso nos lo tiene que autorizar el militar al mando, el cual normalmente solo está de lunes a viernes por lo que es conveniente que solicitemos el permiso con algunos días de antelación ya que si llegamos y no está puede que no nos autoricen a pasar. Por supuesto es obligatorio llevar el DNI.

One thought on “ZAHARA-SIERRA DEL RETÍN-VEJER DE LA FRONTERA-BARBATE-ZAHARA

  1. Lorenzo Galdeano says:

    Buenas tardes, soy un aficionado al mtb. soy de la zona de Málaga y me gustaría saber el correo electrónico del cuartel para solicitar el permiso que comentas te lo agradecería.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *